Gold Digger | Todos aman a Kendrick

Gold Digger | Todos aman a Kendrick

Fanáticos de Kendrick Lamar hacen fila afuera de un Best Buy de Compton para una firma de autógrafos, con el fin de conocer al ídolo local; y aunque la euforia es singular, cabe decir que la ciudad Californiana tiene un pasado destacado. Hace treinta años N.W.A. creó el Straight Outta Compton, Tupac pertenecía a una de las pandillas más famosas e influyentes de California que provenía de Compton y hasta Tyga, quien no es ni remotamente considerado parte de esta realeza del hip hop, mintió diciendo que era originario de Compton (nomás por pertenecer). La realidad es una: Kendrick no inventó Compton y mucho menos el amor por el barrio; entonces, ¿Por qué tanto amor del barrio a él?

Para iniciar, debemos reconocer su talento en composición tanto en el aspecto musical y lírico. En este sentido, la producción de sus canciones es destacada sobre cualquiera de sus contemporáneos; su desemejanza no radica en su originalidad, más bien en su seriedad. Ello se refleja en sus composiciones en donde sus mensajes son más elaborados, los cuales sólo puedan compararse con J. Cole. He aquí algunas virtudes inéditas para nuestra época.

Otra de sus particularidades es su fluidez al momento de rapear, tanto que convierte a un acto tan complejo en algo sencillo. Pero su verbosidad también tiene un poder impetuoso, sin embargo, esa fuerza es peculiar: no es constante, ya que es solemne en ciertas ocasiones y violenta en otros momentos. Así Kendrick Lamar conserva la compostura cuando la oportunidad lo amerita y explota en la circunstancia adecuada.

Pero quizás su característica clave, en cuanto su relación a Compton, tiene que ver con la visión de Kendrick hacia dicha ciudad; no la percibe como la zona peligrosa e insegura por la que tiene fama. Compton no es una tragedia, es la zona en la que creció con amigos y problemas, como en cualquier zona de clase media o baja. Quizá el amor que le dan viene del valor que él le ha asignado a sus calles. Basta ver bailar a la gente real de Compton en sus videos. no glorifica el hambiente hostil que puede tener barrio sino que lo reconoce y habla de cuánto amor necesita para mejorar.

Su nuevo lanzamiento sigue por esta línea. Hace unos días se estrenó DAMN, su cuarto álbum y ha recibido críticas grandiosas no solo por sus letras y producción sino por las colaboraciones que contiene (hay una con U2, si, con U2). Ya lo pueden escuchar completo en spotify.