Gold Digger | Frente a la consola

Gold Digger | Frente a la consola

“… Still taking my time to perfect the beat
and I still got love for the streets”
Dr. Dre
Still Dre.

Cada vez que se hace una canción, ¿cuántas personas realmente intervienen?, ¿Cuánta gente está en la producción y quién se encarga de que todo el sonido siga un sentido?

En 1995 Suge Knight acusó públicamente a Puff Daddy de invadir el spotlight de sus artistas producidos en cada video, estas declaraciones iniciaron una disputa histórica que marcó el inicio del West Coast vs East Coast provocando que todo el mundo empezara a tomar un bando.

Quizá en 2017 no ves a un productor como Puff Daddy haciendo coros, bailando en el video o dando de qué hablar en el contexto de sus artistas pero sí a los productores presentes en cada punto de la carrera de un artista. Basta con escuchar el inicio de cualquier canción.

Hubo un momento en que cualquier canción de Miley Cyrus empezaba con 3 acordes y un tag muy marcado: Mike Will Made it. No era ninguna novedad, el disco más polémico de la artista estaba producido en su totalidad por uno de los personajes más influyentes del nuevo hip hop.

El trabajo que el productor hace es cada vez más importante y reconocido y en cada tag puedes crear una mini ficha técnica de quién está participando y qué puedes esperar de la canción que estás por escuchar; Pero el trabajo del productor no es solo darle el eje y textura a la canción, parte de la magia que pocos logran es integrar el tag de tal forma que se sienta natural y que parezca parte de la misma producción. Por ejemplo:

Mike Zombie.
Un joven productor que a sus 20 años dio forma a un hit que nadie olvidará en un buen rato. Su tag está tan integrado con la canción que por poco no lo notas. 00:09

Mike Will Made it / DJ Drama
Dos ya muy conocidos productores del nuevo hip hop lograron entradas precisas y dignas de poner atención a los detalles ya que marcan el arranque de la canción (Mike) y el inicio de las líricas (DJ Drama) en perfecta sincronía con el éxito que lanzó a la fama al dueto Rae Sremmurd. 00:42 y 00:46

Metro Booming
Una de las canciones mejor armadas del último disco de Kanye West contó con la colaboración de Metro Boomin, este productor con un tag perfectamente integrado que marca el cambio de ritmo y tono desde el inicio. 00:31

Si bien Dr. Dre o Puff Daddy nunca taggearon sus producciones, su figura siempre fue prominente en videos y presentaciones. El cambio ahora está en que la obra en si lleva una etiqueta que te ayuda a seguir el trabajo de quien está detrás de la canción.

Larga vida al productor de Hip Hop.

Foto: billboard.com