WEIRDBITS | El Surgimiento del “Simpsonwave”

WEIRDBITS | El Surgimiento del “Simpsonwave”

SimpsonwaveLa fascinación nostálgica por la cultura estética retro es uno de los aspectos principales que caracterizan al Vaporwave: un género musical que emerge a principios del 2010 basado en varias comunidades de internet interesadas en los videojuegos, la tecnología, la cultura Japonesa postmonderna e incluso la música de los infomerciales que llenaban los espacios televisivos de medianoche en las décadas de los 80’s 90’s y principios del 2000. Samplear y alterar elementos tanto auditivos como gráficos es una parte central de este género que muchas veces se hace desde una perspectiva critica o a modo de sátira, al grado de ser considerado una”degradación de la música comercial” que revela las “falsas” promesas del capitalismo. El Vaporwave ha tenido una gran influencia en muchos artistas del internet y tal vez solo era cuestión de tiempo para que el género cruzara caminos con uno de los programas más populares e influyentes del “prime time” televisivo de principios de los 90’s: Los Simpson. 

La unión entre esta serie y el Simpsonwavegénero musical ha creado el surgimiento de un nuevo subgénero conocido como Simpsonwave (estilizado  SIMPSONWAVE); éste es una serie de videos remixes que sobreponen clips estilizados de las primeras temporadas de Los Simpson con algunas de las creaciones musicales de productores como Blank Banshee, Macintosh PlusVektroid. Este mashup ha traído como resultado la creación de múltiples vídeos de diferentes usuarios de Youtube; por ejemplo, Know Your Meme ha rastreado el origen de este concepto a un video loop del 2015 subido a Vine por el usuario Spicster titulado “Bart On The Road”: el video obtuvo 21.9 millones de loops y al poco tiempo, el youtuber Hothi publicó una versión extendida del track con nuevos visuales de Bart en compañía de Martin, Nelson y Millhouse en un auto.

Naturalmente, más gente empezó a hacer sus propios vídeos como es el caso de Lucien Hughes que en febrero de este año subió un vídeo titulado HOMERSCAPE - 1992 美的” al que le siguieron varios más compilados en la playlist titulada “SIMPSONWAVE”. Algunos meses después se crea el subreddit /r/simpsonwave juntando más de 470 subscriptores en un mes.

Parte del éxito del Simpsonwave reside en el potencial que tiene para volverse viral, ya que además de llamar la atención de muchos seguidores de los Simpson, la manera en la que el vídeo y la música se combinan en estos vídeos transmite un sentimiento extrañamente nostálgico para todos los que han crecido con esta serie y toda la cultura audiovisual de la que se nutre el genero.

Sin duda habrá quienes encuentren un significado profundo detrás de las temáticas de los episodios de los Simpson y la manera en que el material ha sido alterado, también existen vídeos como HOW TO SIMPSONWAVE que explican a detalle la manera en que se originan este tipo de contenidos. De igual manera, la cantidad de remixes continua creciendo así que hay Simpsonwave para que te entretengas/pierdas el tiempo un buen rato.