“El vinil preserva la cultura”; una plática con Mario Lafontaine

“El vinil preserva la cultura”; una plática con Mario Lafontaine

El disco como objeto sigue siendo, más que el vehículo por el que se expresa el goce de la música y el motor de la carrera de bandas, compositores, músicos, ingenieros, empresarios y productores, una forma de documentar nuestro paso musical por los tiempos.

En la era de los torrents y el streaming, los álbumes parecen haber perdido su estatus de objeto de deseo y de pertenencia ante la imposibilidad física y hasta visual de poseerlo y, de alguna manera, de vivir de él en cualquiera de sus niveles.poster rsd16 v3

Desde el 2007, el  tercer sábado de abril se celebra en diferentes ciudades del mundo el Record Store Day el cual celebra, claro, a los locatarios que han apostado por el revival del disco en formato de vinil. Durante ese día, distintas tiendas de discos invitan principalmente a pinchadiscos, pero también a bandas y solistas para homenajear al primer formato popular de la música. En México está tradición llegó apenas en 2013 gracias a Discoteca y de ahí, año con año, diferentes tiendas se han sumado a la fiesta incluyendo también sets en vivo para la ocasión.

Platiqué con Mario Lafontaine, referente por excelencia de la cultura pop en México a nivel artístico, melómano, productor de muchos nombres icónicos en la historia musical de nuestro país y responsable de la celebración del Record Store Day en Retroactivo Records.

Mario me habló sobre la importancia del vinilo en nuestros días y de la celebración mágico-musical que se armará este sábado en las instalaciones de Retroactivo Records donde presentará  un set que traerá añoranzas a tus papás y te mostrará un mundo probablemente desconocido de nuestra historia musical contemporánea.

Te dejo este tremendo set de disco en español curado por Lafonatine para ir calentando motores.

Quiero que me platiques del disco como objeto ¿Cuál será  la importancia del vinil en la época del streaming? 

Creo que es muy importante su despertar como fenómeno masivo. El vinil es algo que te obliga a tener una referencia cultura, un bagaje. Preserva la cultura. Contiene también un fetiche para el coleccionista que no existe en ninguna descarga o en el streaming. Esto lo ha convertido en el formato favorito, no sólo de los conocedores sino de todos los artistas a todos niveles; desde lo más mainstream hasta lo más underground, por ejemplo; Jesse y Joy, Carla Morrison, Sin Bandera hacen vinilo. Zoé, Cafe Tacvba o Caifanes también sacan sus ediciones. En la Ciudad de México lo interesante es que el vinil está haciendo que las generaciones se unan. Llegan familias con bebes y niños, a los cuales no les correspondería pero que se impregnan del melómano. Les compran un  disco de los Pitufos que fue hecho treinta años antes.

¿Crees que sea importante la grabación en formatos como el vinil para la profesionalización de una banda?

 Claro porque grabar un proyecto en vinil es arriesgarle. Es aplaudible que alguien lance un material en vinilo. En Retroactivo Records grabaron e hicieron tirajes, imprimieron vinilos para artistas muy importantes. Grabaron una cantidad impresionante de grandes artistas desde La Gusana Ciega a Luis Miguel pasando por Babasónicos. Tenemos un stock de alrededor de 40 mil discos. Somos como una Disneylandia de los discos. Tenemos álbumes desde 10 hasta 3 mil 500 pesos y para todos los gustos. Aquí no le hacemos el feo al pop y al mainstream.

 

Háblame de cómo ha sido implementar el concepto del Record Store Day en una sociedad como la nuestra en la que la cultura de la compra de discos está olvidada

 El Record Store Day inició en 2007 como una celebración de dueños, empleados, melómanos, todos los amantes de la música al vinil. En México lleva apenas tres años. Lo trajo Discoteca. Al igual que en otras ciudades, cada año ha habido distintas presentaciones en las tiendas. Cada una hace su fiesta. En Retroactivo hay varios colaboradores que somos expertos en nuestro género musical por lo que se junta un nicho muy especial. Desde disco, alternativa, o funk tenemos cosas que realmente no encuentras en internet. Será una celebración muy linda pues contamos con todo el apoyo del Gobierno de la CDMX.

13020560_10154097675992866_2032900181_n

Y ¿qué tal se va a poner el sábado la fiesta? ¿Ya tienes preparado tu set?

 Lo tengo preparado en la cabeza, jo. Ahí verémos cómo va saliendo y qué tan animada está la gente. El sábado abrimos desde las 11:00 y hasta las 2:00 habrá música programada por el staff de Retroactivo. Puro melómano. De 4 a 6 pm estará Dj Carlos Enríquez, quien era un pinchador que se presentaba en Rock Stock, aquel antro ochentero de Gerardo Salas de Rock 101 quien fue muy importante en el impulso de la música en México. Luego va mi set de 6 a 7. Luego habrá un showcase muy especial con una chica cubana llamada Steffie Beltt. Va a hacer un show de covers de soul, R&B, reggae y de sus propias rolas. Trae un look muy afro, muy interesante. Y ya después DJ Carlos Enríquez para cerrar. Desde que empezamos tendremos descuentos y ofertas especiales. La vamos a pasar muy bien.

¿Cuáles serán los discos consentidos de toda tu colección?

 Creo que mis consentidos son unos discos que cambiaron mi vida. El primero de Todd Rundgre que se llama A Wizard, A True Star. Otro sería el Pet Sounds de los Beach Boys y uno de los discos más bonitos que tengo que es el Maggot Brain de Funkadelic.


Lánzate a la celebración en Retroactivo Records (Jalapa 125, Roma Norte) y sigue otras celebraciones del día en diferentes ciudades del país en la página oficial del Record Store Day.

Comentarios cerrados