Una plática con Ela Minus en Nrmal

Una plática con Ela Minus en Nrmal

IMG_2054

Durante nuestra jornada de cobertura en el Festival Nrmal, tuvimos la oportunidad de platicar con la artista colombiana, Ela Minus que recientemente estrenó un EP y participó en la edición 2016 del Festival Nrmal. A continuación pueden leer todo lo que nos platicó.

 

Platícanos un poco acerca de esos primeros contactos con la música, de ese momento específico en que decides embarcarte en esa aventura de hacer algo por ti misma musicalmente hablando

He hecho música desde que tengo memoria, por lo mismo no recuerdo un momento específico, porque siempre he hecho eso. Pero este proyecto nuevo de solista, Ela Minus, (antes había participado en varias bandas), surgió porque estaba frustrada con pensar tanto la música, trabajar en equipo, y no hacer música tan pensanda, entonces decidí hacer un EP sola y rápido; hacer música más libre y eso fue hace menos de un año.

¿Consideras que algún disco o una banda que haya sido una influencia fundamental para ti?

Millones, no se si puedo pensar en uno pero en el pasado más cercano King Of Limbs de Radiohead, me cambió mucho la perspectiva de la música.

Sientes que eres de las personas que siguen una metodología dentro de su proceso creativo

Siempre estoy variando, pero aún así lo veo como un ritual, me gusta irme lejos de la ciudad en la que esté siempre que compongo, aislarme y pasar mucho tiempo sola.

Sabemos que acabas de lanzar un EP y tuviste chance de trabajar con Andrés Nusser de Astro,   ¿cómo se dio esta colaboración?

Estuvo increíble, ya había trabajado con él en mi primer EP, el también lo mezcló. Este co producción, y es el equipo perfecto porque yo tengo muy claro mi sonido y él me entiende perfectamente, aparte tiene la misma pasión que yo por las máquinas, computadoras, hardwares, entonces trabajar con él ha sido muy fluído, seguiré trabajando con él.

Cuando no estás haciendo música, ¿qué otros hobbies tienes?

Me gusta pintar, ilustrar,  y me gusta mucho comer no sé si eso cuente con hobbie (risas). También dormir y leer.

IMG_2049

Qué opinas de la evolución de la escena musical latinoamericana, y particularmente en colombia, ¿sientes que ha cambiado mucho en los últimos 5-10 años?

Muchísimo, ha cambiado muchísimo, he tenido la oportunidad de estar involucrada desde chiquita, tenía una banda de hardcore entonces viví la escena muchos años y después me fui del país, entonces cuando te vas tienes esa perspectiva cada vez que vuelves una vez al año, ves lo cambios mucho más claro. Yo he visto los últimos 6 años, cada vez que voy como cada vez hay mucho más público que pone en bandas nacionales mucho más sentido de pertenencia que antes no había, muchas más ganas de apoyar en todos los sentidos, la gente invierte en ir a shows, básicamente hay más industria, que eso hace una diferencia enorme y todo esto se ve reflejado en tanta exposición de afuera. Entonces puedo decir que ha cambiado drásticamente en los últimos 10 años y a mí me emociona ver a dónde van los siguientes 10. Siento que mucha gente está volteando a ver a latinoamérica, porque están sucediendo cosas muy interesantes.

Sabemos que el hecho de experimentar nunca termina, ¿sientes que hay algún terreno inexplorado en tu devenir creativo? Por ejemplo incorporar música regional colombiana..

Totalmente, me encataría. La primera mitad de tu pregunta, sí, siempre hay muchos terrenos inexplorados y siempre tengo ganas de hacer muchas cosas diferentes. Lo de explorar los ritmos regionales me llama mcuhísimo la atención pero siento que para mi es muy importante hacer música honesta, siento que yo represento una generación, yo no crecí con música regional, yo no crecí con música gringa, crecí en una ciudad muy grande que estaba ya muy globalizada viendo MTV igual que ustedes seguro; o sea me puedo conectar y hacer una investigación pero sería un trabajo de años, y eso no quita que me encante. Siento que igual representamos una parte de latinoamérica que es muy nueva; yo soy la persona más colombiana del mundo pero no significa que tenga que tocar música regional pero definitivamente la exploración de los ritmos tradicionales es algo que me interesa muchísimo, es más ahora tengo ganas de irme a vivir a Colombia otra vez para empezar esa búsqueda.

¿Qué vislumbras en tu panorama a corto plazo?

Estoy en una gira, mañana toco en SXSW, después en Los Ángeles y después en Nueva York, y luego sigue la gira por un mes más. Tengo un EP listo que sacaré cuando termine la gira.

Escucha aquí Grow, el disco que acaba de sacar Ela Minus:

Fotos por: Elionaz