Después de 43 años, se construye el sintetizador ‘Mini-Oramics’

Después de 43 años, se construye el sintetizador ‘Mini-Oramics’

Daphne Oram fue co fundadora y directora de la BBC Radiophonic Workshop, éste se encargó de realizar los sonidos de los programas de la BBC como Dr. Who; por ello, no es fortuito ubicar a Oram como una de las grandes figuras en el desarrollo de la música electrónica experimental en Gran Bretaña.

 Oram creó en 1957 una técnica que llamo Oramics la cual consistía dibujar el sonido; como resultado de lo anterior, se construyó el primer sintetizador Oramics a principios de los sesenta el cual utilizaba películas de 35mm para poder generar señales para controlar la amplitud, el timbre, la frecuencia yMini-Oramics la duración. El primer Oramics era de gran tamaño por lo que en 1970, Oram decidió trabajar en el ‘Mini-Oramics’; cabe señalar, en este mismo año se lanzó al mercado el Minimoog Model B.

Después de 43 años en espera, investigadores de la universidad de Goldsmith en Londres han trabajado más de tres años en realizar el prototipo funcional del ‘Mini-Oramics’; el Dr. Mick Grierson (director del archivo de Daphne Oram en la universidad de Goldsmith) y Tim Boon (jefe de investigación en el Museo de la Ciencia) invitaron a Tom Richards realizar una practica sobre OramicsRichards decidió re-imaginar y luego construir el ‘Mini-Oramics’.

“Las reglas eran simples. Tenía que imaginar que estaba construyendo la máquina en 1973, interpretando los planos de Daphne Oram y utilizando sólo las tecnologías que existían en ese momento.” Tom Richards

Aquí puden ver un video del Mini-Oramics :