Revancha: La Mafia Borinquen

Revancha: La Mafia Borinquen

Willie-Colón1

La primera vez que escuché a Willie Colón fue por un sampleo de ‘La Mugra‘ el cual aparecía en un beat de rap. En realidad sabía que Willie Colón hacía salsa y era puertorriqueño, pero nada más.

En ese tiempo estaba muy interesado en saber cuáles eran los sampleos que usaban los productores de hiphop así que me dí a la tarea de buscar discos de Willie Colón y de los primeros que encontré fue el Cosa Nuestra que forma parte de la era donde Colón usaba portadas con fotos llenas de imaginería gangsteril.

El Cosa Nuestra abre con la que tal vez sea la mejor canción que Willie Colón y Héctor Lavoe hicieron juntos: “Che Che Colé” que es una salsa con sonidos africanos. A esta canción la orquesta de afrobeat Antibalas le haría un cover a manera de tributo. Pero lo que más me gusta de este disco es su portada: Willie Colón aparece en un muelle debajo del puente de Brooklyn, también yace un cuerpo sin vida envuelto en un tapete con una piedra atada a los pies. Ese chico no volvería a ver la luz del sol. Colón luce impecable con un puro y el estuche de su trombón a manera de rifle. También sostiene su sombrero con cierta solemnidad ante el cuerpo sin vida. Es una portada icónica.

De todas las portadas de Fania esta es mi favorita a pesar de que el mismo Colón haría muchas tapas clásicas más.

Este disco lo puedes encontrar en Revancha.

@graneme_og