Revancha: Funk de Asia y Europa del Este

Revancha: Funk de Asia y Europa del Este

Hace varios años escuché el Dr. No’s Oxperiment del productor de California Oh No. Resulta que Oh No es el hermano menor de Otis Jackson mejor conocido como Madlib.

Oh No hizo ese disco instrumental de beats basándose en sampleos de funk y rock psicodélico italiano, griego, turco y de otros países de Europa del este, a partir de ese disco comencé a intentar conseguir los discos que había utilizado Michael Jackson, sí, así se llama Oh No, empresa por demás infructuosa.

Mi primer acercamiento en vinilo a sonidos funk y rock psicodélicos de aquellos rincones europeos o, en este caso, asiáticos fue con la compilación de la disquera World Psychedelic Funk Classics llamada Psych Funk 101. Esta compilación editada originalmente en el 2009 comprende el periodo de tiempo de finales de los sesenta a principios de los ochenta e incluye temas de funk psicodélico griego, alemán, iraní, ruso y francés además de otras nacionalidades.

A través de estas compilaciones podemos darnos cuenta y familiarizarnos con la interpretación del funk que se gestó en aquellas latitudes: guitarras con efectos wah-wah, baterías redoblantes y atmósferas con humo denso provocado por las shishas. Todo lo anterior añadiéndole una dosis (¿o sobredosis?) de psicodelia propia de la época.

Psych Funk 101 es una lida introducción al funk y rock psicodélico de otras regiones del mundo pero sobre todo es una compilación para depositar la aguja en el zurco y reclinarte en tu sillón favorito mientras le das una calada a un cigarrillo.

 

 

Este título y otros de funk y psicodelia los puedes encontrar en Revancha que está en Colima 110 o en su sitio web.

@revancha_df