Revancha: El renacer de Fania Records

Revancha: El renacer de Fania Records

Fania Records
Jerry Masucci (derecha) y Johnny Pacheco (centro)

A principios de la década de los sesenta, Nueva York estaba inundado de inmigrantes latinos que salieron rumbo a la Gran Manzana con la esperanza de mejores oportunidades de vida. En 1964 dos visionarios musicales, Johnny Pacheco y Jerry Masucci, unieron fuerzas para darle origen a Fania Records: una disquera que buscó regresarle el sabor a los cientos de personas de origen caribeño que crecieron escuchando salsa, son cubano y guaguanco.

Fania Records conquistó la gran urbe con apoyo de artistas de la talla de Willie Colón, Héctor Lavoe, Ray Barreto, Tito Puente y Rubén Blades, por mencionar algunos; dichos miembros del roster le dieron vigor y vitalidad al sello discográfico. A casi 50 años del lanzamiento de El Malo disco debut de Lavoe y Colón, Fania ha regresado a los planos de la música tropical; en esta ocasión, fusionada con Global Bass.

https://www.youtube.com/watch?v=JB2-if52zEs

En los primeros meses del 2016 el productor Canyon Cody comentó, en entrevista con EsaMiPau!, que se encontraron originales del catálogo de Fania en una casa abandonada propiedad de Masucci. Con 1400 canciones para trabajar en remixes, dio inicio el proyecto titulado Calentura: Global Bassment; éste es un compilado que retoma clásicos de la salsa y los combina con música electrónica para crear remixes espectaculares.

Las reinterpretaciones a los clásicos de la salsa como “La Murga”, “Barrunto” o “Pa’ Bravo Yo” ha provocado el acercamiento de un público joven a Fania Records, disquera que cruzó las fronteras del idioma, raza y estrato socio económico. Después de escuchar los remixes hechos por productores como Dengue Dengue Dengue, Tropkillaz y Happy Colors te van a quedar ganas de escuchar las versiones originales pero, sobre todo, de ponerlas a girar en la tornamesa mientras disfrutas de un mojito.

En Revancha puedes encontrar discos esenciales del catálogo de Fania Records como Cosa Nuestra de Willie Colón & Héctor Lavoe,  Hard Hands de Ray Barreto y Mr. New York And The East Side Kids de Joe Bataan, ya sea en la tienda en línea o en Colima 110.

@regandul

/GranRevancha

@revancha_df

www.revanchadf.com