Revancha: The Dub Album They Didn’t Want You To Hear de Hopeton Brown

Revancha: The Dub Album They Didn’t Want You To Hear de Hopeton Brown

Hopeton Brown mejor conocido como Scientist, es uno de los músicos y productores de dub más importante de Jamaica; como varios músicos de su generación, su acercamiento con los instrumentos eléctricos es consecuencia de que su padre le enseñó reparar algunos electrodomésticos. Su carrera la comenzó a inicios de la década de los setenta en el Chanel One Studio en pleno apogeo del reggae; en este lugar desempeñó la función de ingeniero y se llevó el reconocimiento de grandes interpretes como Henry “Junjo” LawesLinval ThompsonJah Thomas. Posteriormente, dejó dicho estudio para incorporarse a Tuff Gong Studio y bajo el sello discográfico Greensleeves Records lanzó varios discos temáticos en torno a la ciencia ficción y videojuegos; por ejemplo: Space InvadersPac-ManVampires Winning the World Cup. Cabe mencionar, durante toda su carrera fue influenciado y protegido nada más ni menos que por King Tubby.

Los dubs de Scientist, aunque están influenciados por la escuela de King Tubby, se apegan a los estándares del dub de los setenta e incorporan elementos que no eran usados por esa gloriosa generación de músicos jamaicanos; lo anterior nos indica que explora nuevos sonidos. El disco The Dub Album They Didn’t Want You To Hear es un claro ejemplo, ya que en éste Brown echa mano de dubs clásicos como “Where Wicked Gonna Dub” y “I Don’t Mind Dub”, sin embargo, al mismo tiempo abre el lado A con “Jah Turn The Dub” que incorpora una armónica y posee una línea de bajo con reminiscencias punk.

Para este disco,  Scientist es acompañado por la banda Roots Radics Band que se vinculó al productor en la mayoría de sus discos; dicho combo es uno de los más celebrados en la historia del dub y en la música popular de Jamaica.

Hopeton Brown
Roots Radics

El disco The Dub Album They Didn’t Want You To Hear está disponible en Colima 110 y en nuestra tienda en linea.

@revancha_df