Revancha: “Cult Cargo: Salsa Boricua de Chicago”, al ritmo de los vientos

Revancha: “Cult Cargo: Salsa Boricua de Chicago”, al ritmo de los vientos

Históricamente, Chicago y Nueva York han competido por ser la ciudad más importante de los Estados Unidos: durante los noventa los Bulls bloquearon al mejor equipo de los Knicks en los últimos 30 años, el house de Chicago invadió las pistas de los clubs en Nueva York durante los setenta y en la actualidad, los Mets Cubs se enfrentan reiteradamente en las ligas mayores. ¡Vamos! hasta se disputan qué ciudad tiene la mejor Pizza en Estados Unidos.

Cult Cargo: Salsa Boricua de Chicago
Rivalidad Chicago/New York. Fuente: slideshare.net

En cuestiones musicales la rivalidad también existe: desde el jazz hasta el hip hop y pasando por la salsa, cada ciudad tiene sus aportaciones históricas. En el caso de la salsa, la ciudad ganadora es indiscutiblemente Nueva York; en ella y particularmente en el Spanish Harlem, nació Fania Records que es la disquera de salsa más importante en el mundo. Así como el sello discográfico, existían otras casas productoras que alimentaron la escena durante los setenta.

A pesar de que Nueva York tiene el trono de la salsa, otras ciudades de la Unión Americana también tenían una escena de ritmos latinos; Chicago, pos u parte, no podía ser la excepción  con toda esa comunidad latina en sus calles. En este sentido, la casa productora Numero Group ha editó una de nuestras complaciones de salsa Favoritas: Cult Cargo: Salsa Boricua de Chicago; el disco es una compilación doble que reúne los temas más representativos de la Salsa hecha en Chicago.

En particular, la compilación está enfocado a la disquera Ebirac, enclavada en el West Side de Chicago y que editó varios discos de salsa durante los setenta. De toda esa obra, se pueden aun encontrar unos 50 títulos y esta edición de lujo de la Numero Group incluye temas de las bandas más importantes de Chicago como: La Justicia y Tipical Leal ’79.

Cult Cargo: Salsa Boricua de Chicago se encuentra disponible en nuestra tienda en línea o en Colima 110.

FB: /GranRevancha

T: @revancha_df

Instagram: revancha_df