N E M O N T E M I : Los Días Vanos de BEZTI▲

N E M O N T E M I : Los Días Vanos de BEZTI▲

TatoEn la cultura mesoamericana, el año solar fue la base del calendario mediante el cual los mexicas determinaban la abundancia de ceremonias y rituales asociados con los ciclos de agricultura. El año se formaba por 365 días con la adición de 5 días llamados nemontemi,”dias vacios”, en los que se interrumpía toda actividad normal y eran dedicados al ayuno y la abstinencia. Los días nemontemi se entendían como “días vanos” o “nefastos” por que al no “existir” se tomaban como poco auspiciosos, la gente cuidaba mucho sus acciones por que éstas podían ser determinantes para el año siguiente.

Después de un largo y ambivalente proceso de días oscuros pero a la vez bellos que oscilaban en la incertidumbre llega N E M O N T E M I, tercer EP en la discografía de Beztia. Tras 7 años de hacer música juntos, Beztia ha desarrollado un sonido cohesivo que reúne la influencia de los diferentes géneros que nutren el sonido de la banda para brillar con una personalidad autentica. Lo anterior se refleja en 6 tracks que culminan un ciclo en la historia del proyecto y aluden al titulo del EP, completando lo vivido.DaveTonaRodri1La estructura de N E M O N T E M I se conforma de 3 tracks primarios, unidos a partir de breves pasajes ambientales que sitúan a la banda en un lugar saturado de ruido que alberga el variante temperamento de  Entidades Desérticas, 9002 y S.t. donde coexisten la melodía y el estruendo sonoro.

El EP cuenta con una producción física diseñada por la banda y limitada a 100 copias en su primera edición,  N E M O N T E M I también esta disponible en Bandcamp como descarga digital y puedes bajarlo con la opción de “name your price”, con la que tu decides la cantidad que deseas aportar para cada release.

Fotos: Fernanda Jáuregui

[bandcamp width=700 height=300 album=2349879718 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 artwork=small]