Música+Star Fox: Royal Corneria Airforce

Música+Star Fox: Royal Corneria Airforce

 

Royal Corneria Air Force

En el Campus Party tuvimos la posibilidad de conocer proyectos relacionados a la tecnología e innovación, sin embargo, en el Stage de Mi Cuarto Retro Game pudimos disfrutar del cierre del evento con el proyecto musical Royal Corneria Airforce. La banda, como su nombre lo indica, brinda tributo a la saga de Nintendo, Star Fox.

La banda se presentó el año pasado en el festival de música de videojuegos Vconcert, junto a bandas como The One Ups Metroid Metal. Su sonido cuenta con elementos del chip music, sin embargo, éste se ve acompañado por una base rítmica solida y fases de guitarra ágiles que se adecuan a la atmósfera patrocinada por los synths y samples ?.

RCA es una banda formada por ex-pilotos de la real fuerza aerea de Corneria y amantes de la cultura mexicana, a manera de tributo, deciden portar máscaras de luchadores representando a los pilotos más legendarios del sistema LylatFox en el ritmo (Manuel Printzen), Falco en los samples (Casper), Slippy en los sintetizadores (Red Prado), Peppy en la guitarra rítmica (Alberto Burak) y Wolf en la guitarra líder (Jaime Díaz)”.

Tuvimos la oportunidad de realizarles algunas preguntas por medio de su netlabel POAT Records y a continuación les mostramos lo que nos comentan, acompañado de su primer material homónimo.

[column size=one_half position=first ]

[/column]

[column size=one_half position=last ]

Royal Corneria Airforce

[/column]


¿En qué año y cómo inicia la banda?

En el 2015, después de trabajar en el Lost Quest: Power Up! con Manami Matsumae, colaboradores de POAT Records y Mariachi Games tuvimos una charla sobre como hacer un tributo a una de nuestras sagas favoritas de videojuegos de toda la vida. La saga venía de cumplir 20 años, Starfox Zero en camino… a pocos parecía importarles, así que decidimos ponernos a trabajar en lo que ahora, es uno de los proyectos más satisfactorios en los que hemos colaborado.

Royal Corneria Airforce

¿Cómo definen ustedes su genero?

Así como el videojuego, RCA es una mezcla de influencias, en éste caso sonoras… hits ochenteros y texturas tipo Top Gun, ambientaciones sintéticas dignas de cualquier filme de sci-fi y una base rítmica constante, una mezcla de electrónica moderna con el rock de los 80’s.

¿Cómo los ha marcado en sus vidas StarFox como para brindarle culto de esta manera?

Creemos que son varios factores, todos los integrantes somos hijos del StarWars-sismo, tal vez la principal inspiración de Miyamoto para hacer Starfox. Recordemos el coolness de ver el super nintendo corriendo el chip FX por primera vez, o aquellas sesiones de pasar una y otra vez Starfox 64 con el rumble pack. Sin lugar a dudas Starfox nos llegó en una época de nuestras vidas en la que todo nos pegaba con tubo, y en este videojuego encontramos mucho de lo que buscabamos en esos momentos.

¿Existen otros videojuegos o películas a quienes rindan tributo?

En VCON tocamos un par de mini temas de Star Wars, pero por el momento nada oficial. Sin lugar a dudas, nos gustaría tocar temas de otros universos, Blade Runner o F-Zero por mencionar algo.

¿Harían temas sin está característica base enfocada a la cultura gamer bajo el nombre de Royal Corneria Airforce, o lo harían bajo otro nombre, o simplemente no lo harían?

Cuando nos ponemos las máscaras y nos juntamos a tocar somos RCA, y creo que uno de nuestros lemas es no limitarnos, hacemos esto por diversión, no somos una banda de covers… por ejemplo, el último tema de nuestro EP debut, ‘Mr. McCloud’, es un tema inspirado en todo esto, pero en su mayoría la música es original, asimismo y de manera independiente a RCA, los integrantes tenemos otros proyectos musicales.

Ustedes usan máscaras claramente referentes a Starfox, ¿Cuál es la filosofía detrás de las máscaras y qué representa para ustedes usarlas?

Lo de las máscaras surgió dentro del concepto inicial de la banda, en un principio no sabíamos bien como incorporarlas, lo del tema de luchadores fue un acierto inesperado, queríamos incorporar algo relacionado a México en nuestra imagen. Para nosotros usarlas es realmente entrar en el personaje, es una emoción inmediata y a la vez un honor poder representar a personajes que si bien son ficticios, son de gran impacto en la cultura geek actual.

Royal Corneria Airforce

¿Ustedes hicieron sus máscaras ?

Los Gemelos Catrina y Mariachi Games se encargaron de entregarnos el mejor resultado posible, cuando nos las entregaron fue un momento muy emotivo.

¿Cómo, cuándo y dónde grabaron su primer material?

El material se grabo de Septiembre a Noviembre del 2015 en Ulular Records y POAT Records en Guadalajara México. El arte de la portada fué por Armando Tostadub.

¿Qué opinan a nivel nacional del género?

La música de videojuegos y el chiptune son sin duda géneros que aunque tienen una gran base de creadores y fans en México, son de menor auge que otros como el Rock o el Pop de la radio. De unos 5 años para acá se empezó a usar el internet como medio principal para la distribución de  música independiente, eso ha hecho que la escena musical crezca en todos los géneros. La constancia lo es todo, pero por el momento esta bien ver que cada vez hay mas eventos, netlabes o artístas independientes relacionados a los videojuegos.

¿Cómo fue su experiencia en el Vconcert?

Fue un sueño hecho realidad, independientemente de presentar algo que nos apasiona en un foro como lo es VCON, compartir escenario con gente que admiramos de hace tiempo como The One Ups, Metroid Metal y ni que hablar de Yoko Shimomura, gran momento.

¿Cómo fue la respuesta del público?

Mucho mejor de lo esperado, hasta el momento RCA ha gustado y eso nos motiva a preparar más cosas.

¿Han tenido otros shows cómo el auspiciado por Mariachi Games?

Por el momento hemos limitado las presentaciones a foros adecuados para el género, tuvimos una participación para Ready Set Sessions y el reciente Campus Party.

¿Qué es lo próximo para Royal Corneria Airforce?

Estamos preparando un nuevo EP y un par de presentaciones para el cierre del 2016.


Por último les dejamos con el video del tema Fortuna (Sidekick) que grabaron en su participación Ready Set Sessions y esperamos pronto conocer más de sus presentaciones que planean para fin de año.