Memorias de Nrmal 2016

IMG_5307

Después de asistir a cualquier Festival, hay opiniones diversas en todos sus asistentes, es prácticamente imposible poner en la ecuación una experiencia generalizada, más que por momentos fugaces. Nrmal fue el ejemplo perfecto de esta situación, ya que, además de ser una plataforma sui géneris, tomando como punto de comparación otros festivales en suelo nacional, se vive de maneras variopintas. Es por eso decidimos amalgamar todos estos momentos que quedaron marcados en la mente de varios de nuestros colaboradores, para que puedan vivir de manera más personal todo este cúmulo de experiencias durante la jornada del fin de semana pasado.

” A pesar de qué sólo tuve la oportunidad de asistir al segundo día del festival, me quedé satisfecho en todos sentidos. Podría deshacerme en elogios hacia la producción/organización del festival, pero creo que eso queda implícito en la introducción anterior, sólo ofrezco un aplauso a quien decidió optar por la selección de chelas artesanales, que eran las únicas a la venta y a buen precio, una excelente decisión. Musicalmente hablando me gusta ir a descubrir cosas nuevas, por más que tenga afinidad con algunos géneros más que otros, siempre es interesante ver que se está haciendo de nuevo en los diversos terrenos musicales. Para ser más específico, voy a hacer un listado de los actos que me hicieron esbozar una sonrisa: primero Pierre Bastien, un artista electrónico que crea sus propios instrumentos para secuencias rítmicas, de experimentación sonora, e incluso melódicas en algunos momentos. Una belleza total su acto. Mark Fell tocó muy temprano para mi gusto, sin embargo eso no impidió hacer que muchos empezaran a bailar en el escenario rojo, a pesar del sol infernal que fulminaba a los ahí presentes. Y bueno, ahora hay que hablar de los pesos pesados: Slowdive nos brindó un acto sublime, sus melodías y voces depresivas y a la vez esperanzadoras, permeaban el ambiente con una sensación calida y abrasiva; bastaba con cerrar los ojos y dejarse guiar por el sonido para vivir una experiencia hermosa. 

Para cerrar  una noche mágica, Acid Mothers Temple dejó maravillados a propios y extraños. Para mí fue lo mejor del festival. Al ritmo de la incomparable “Pink Lady Lemonade (You are so sweet)” bajo un cielo estrellado, nos dio cuenta de porque son tan legendarios. No me queda más que aplaudir, y esperar con ansias la próxima edición.”  Yann.

“En repetidas ocasiones lo he dicho, NRMAL es mi festival favorito en la Ciudad de México y es porque a mi parecer la mayoría de la gente que va a este festival les interesa la música, algo que podría ser muy lógico pero en la realidad no sucede. Cuando sale el cartel de NRMAL regularmente me emociona dos o 3 bandas y esas son las que me hacen ir a conocer a las demás propuestas del cartel, este año Slowdive y Battles fueron el plato fuerte, pero en el camino me encontré proyectos interesantes como Mitú o Ella Minus de la ascendente escena Colombian y definitivamente estos proyectos harán que indague en lo que está pasando en este país.” Elionaz

“En esta ocasión y a diferencia de los años pasados en el NRMAL hubo muchos buenos guitarrazos. Actos como los de Föllakzoid, San Pedro el Cortez, A Place to Bury Stranges, Baltazar o Battles le pusieron distorsión a un Festival en el que siempre me encontraba pegado en la carpa de electrónica. Los actos cabizbajos de Low, Deerhunter y Slowdive fueron la muestra de la apuesta de NRMAL este año y el renacimiento del Dream Pop y el shoegaze en el paladar del respetable. El francés Pierre Bastien se llevó mis aplausos y buena parte de mis neuronas con su engranaje sonoro que manipulaba cual científico demente. Acid Mother Temple cerró con colores fosforescentes dos días que pasaron suave.” Navorskii

“Siendo honesto, estoy un poco cansado de los festivales, la gente, el sol, el lodo, la cerveza caliente y no sé si mencioné la gente pero hace un año tuve la oportunidad de asistir a mi primer festival NRMAL, en su edición 2015 e inmediatamente me sentí en casa, sin afán de elogiar desmedidamente a los organizadores, puedo decir que este es mi festival favorito.

Primero que nada (y no me canso de decirlo), creo que es de admirar la valentía por parte de la producción de ejercer un verdadero acto de curaduría músical ofreciéndole a los asistentes actos legendarios de la talla de Deerhunter, Slowdive (BTW, gracias por bookear a Slowdive) y Battles al mismo tiempo que le brindan un espacio de exposición a proyectos de distintos géneros con verdaderas propuestas creativas tanto consolidadas como emergentes, algunos gratos descubrimientos fueron los sets de Bulbul, Föllakzoid, Mitú y Pierre Bastien. Otro de los factores que se agradecen inmensamente es el audio, no hay por que suavizarlo, muchos festivales suenan a shit pero se nota el esfuerzo por parte de los organizadores por tener bien solucionada una parte fundamental para poder apreciar un set en vivo y finalmente, un factor digno de aplaudirse es la visionaria medida que el festival implementó a la hora de permitir acceso a medios de prensa al pit de los escenarios principales, en grupos de 25 personas (aproximadamente) a lo largo de todo set lo que no solo hizo posible el acceso de la gran cantidad de medios acreditados sino que también les permitió desempeñar un mejor trabajo ya que no tenías que preocuparte por esquivar al colado ocasional que entra a tomar fotos con una cuba de a litro. Nos vemos la edición 2017 :)” Julio

Aquí uno de los tracks favoritos de la noche.

Por Digger

Colaboradores y editores de digger.mx

Salir de la versión móvil