Hablamos con Leo Requejo de OCGXII

Hablamos con Leo Requejo de OCGXII

Leo Requejo es el responsable de que este mes podamos ver una ves más en nuestro país a Robert Fripp presentando Robert Fripp & The Orchestra of Crafty Guitarists XII, Leo es aprendíz de Fripp, director del Ensamble Contemporáneo de Guitarra y organiza los cursos de Guitar Craft en México, hablamos con el respecto a OCGXII y tocamos un poco de su carrera como guitarrista en solitario.
Digger: El Guitar Craft es una metodología desarrollada por Robert Fripp ¿Cómo y donde la aprendiste?
Leo Requejo: Mi primer curso fue en enero de 2002 en Italia, luego de eso vinieron cursos a distancia, un curso largo (7 semanas) en Alemania, más cursos a distancia y de ahí dos o tres cursos por año en España, Italia, Argentina, Alemania, con duraciones diversas entre 10 días y un año. En 2003 me incorporé a The League of Crafty Guitarists (LCG), un ensamble de perfil profesional encargado de “presentar” el trabajo de Guitar Craft (GC) al público general, y en 2005 iniciamos una serie de 5 giras junto a Robert por Europa, Estados Unidos y Argentina.

En 2004 comencé las actividades del Círculo Mexicano de Guitarra como una extensión del trabajo en los cursos y en 2006 fui nombrado Representante de GC en México, posición que ocupo hasta la fecha.

D: ¿Cual es la virtud más grande de este método de enseñanza?
LR: La pluralidad. Es una experiencia a la vez común y única para cada persona que se acerca, cada uno llegamos con inquietudes e historias distintas, todos somos bienvenidos como llegamos y empezamos a trabajar desde donde estamos, moviéndonos y asimilando la información a un ritmo propio.

D: Las fechas que tienen para Robert Fripp & The Orchestra of Crafty Guitarists XII serán únicas, ¿Que puede esperar el espectador de estos conciertos?
LR:
Yo creo que no hay nada más en el mundo como The Orchestra of Crafty Guitarists, lo cual hace que sea muy difícil de explicar, nosotros invitamos a la audiencia a acercarse al evento libre de expectativas, y participar con una escucha activa y buena voluntad.

D: ¿Podemos saber algo de lo que tocarán estas dos fechas?
LR:
El 90% del material de la OCG es improvisado, con lo que nosotros mismos no sabemos exactamente qué sonará. Una definición de qué es la OCG es “un estudio especializado en el funcionamiento de entes complejos”, con 50 guitarristas improvisando de forma colectiva los resultados se escapan a una descripción simple. Estas secciones están puntuadas o balanceadas por intervenciones de repertorio “convencional”, es decir, música escrita y ensayada previamente, pero no está decidido de antemano cuáles de esas piezas tocaremos, uno de nosotros de encarga de “llamar” las canciones de acuerdo a lo que se percibe es correcto en el momento. Como músico esto nos obliga a estar muy alertas para responder.

D: ¿Qué tanto está influenciada tu carrera solista por este tipo de experiencias?
LR: En gran medida, mi formación académica es como compositor lo cual es mayormente teórico o abstracto, y el trabajo en GC es principalmente práctico, se ejerce. Mi relación con la música está alimentada e informada por estos dos cauces que en mí, se decantan siempre a responder la misma pregunta de fondo: ¿Qué es la Música?

D: Como director del Ensamble Contemporáneo de Guitarra ¿Qué representa para ti estar colaborando con un artista como Robert Fripp?
LR:
Es parte de mi formación como alumno suyo; es un reto, es una validación del trabajo del Círculo Méxicano de Guitarra (sin el cual nada de esto sería posible); y representa una ocasión singular para servir como puente entre mis maestros y mis alumnos. Es evidentemente muy gratificante y además muy divertido.

D: ¿Cuándo fue la primera ves que escuchaste algo del trabajo de Robert Fripp?
LR:
Desde niño gracias a mi papá escuchaba algunas cosas de Crimson, pero fue hasta el 2000 cuando los redescubrí y me despertó interés el trabajo de Robert como solista, de ahí descubrí la LCG, apliqué a mi primer curso y 14 años después aquí estamos.

D: ¿Algún proyecto emergente que te haya sorprendido gratamente últimamente?
LP: Me temo que no, mayormente escucho música contemporánea y cosas específicas sobre las que me interesa aprender o profundizar, por ejemplo desde hace algún tiempo cosas de Keith Rowe, Fred Frith, Zorn o mis viejos amores Bartók, Stravinsky, Ligeti, Scelsi o los espectralistas Murail, Grisey Radulescu, en fin ninguno de ellos emergente.

No se pierdan el trabajo de Leo Requejo y varios guitarristas más este sábado 27 de Febrero en el Salón Los Ángeles o el domingo 28 de Febrero en Bajo Circuito, para seguir la pista de todo, visiten el fanpage en facebook y escuchen el disco en solitario de Leo.