Bit Memories: Don Buchla pionero en la construcción de sintetizadores

Bit Memories: Don Buchla pionero en la construcción de sintetizadores

buchla1960s

Don Buchla fue de los primeros en construir un sintetizador modular y por ello, es considerado uno de los pioneros de la música electrónica; graduado de la Universidad de Berkeley en California, éste decidió realizar un instrumento electrónico que se pudiera manipular en vivo. Con ello de antecedente, creó en 1962 su primer Buchla Music Box conocida como Buchla Series 100.

Don Buchla
Buchla Series 100

El Buchla Series 100 es un sintetizador modular basado en control de voltaje que incluyó diversos módulos como mezcladoras, generadoras de frecuencia, filtros, compuertas lógicas, secuenciadores, entre otros; en éste, Don Buchla  decidió no incluir un teclado convencional como lo hizo Bob Moog, sin embargo, incorporó joystics y pads sensibles para controlar el sintetizador con la finalidad de que éste se utilizará para crear música experimental.

El Buchla Series 100 se caracterizó por generar ondas complejas y realizar improvisaciones cambiando los parámetros en vivo; por ello, se utilizó en gran medida en el movimiento de la Costa Oeste en Estados Unidos. Por otro lado, en la Costa Este se emplearon los Moogs debido a que ahí germinó la música clásica y el jazz.

En 1970, Don Buchla fue el primero en incluir control por computadora creando el primer sintetizador hybrido con el Buchla 200 Series; debido a su gran costo y al auge de otras compañías, este sintetizador fue fabricado hasta el año 1985.

Don Buchla
Buchla Series 200

En el año 2012, Don Buchla vendió su compañía Buchla & Associates ya que no podía cumplir con sus obligaciones del día a día como consecuencia de su lucha contra el cáncer; después de la venta a Audio Supermarket Pty. Ltd, éstos decidieron formar una nueva empresa llamada Buchla Electronic Musical Instruments. En marzo del 2015, Don Buchla demandó a Buchla Electronic Musical Instruments por incumplimiento de pago en la venta.