Desempolvando: Chac Mool

Desempolvando: Chac Mool

Iniciadores del progresivo en México, Chac Mool que del 79 al 85 tuvo actividad comenzaron a incluir instrumentos nada comunes para una banda de rock. El violonchelo, mandolina, timbales, sintetizadores, Melotrón se fusionaron con instrumentos prehispanicos. En el 80 la banda lanzó su primer LP titulado “Nadie en Especial” disco que cuenta con 7 tracks que rondan los 7 minutos cada uno, el track con el que abre el disco es “Mundo Feliz” donde la lírica se basa en el libro del mismo nombre de Aldous Huxley, “Nadie en especial” es el track que da título al LP y en este tema se toca la impersonalidad de la vida moderna que en los ochentas ya era notoria.

Un año después, en 1981 la banda lanzó su segundo disco titulado “Sueños de Metal” que con 6 tracks alcanza para media hora de experimentación sonora y líricas que siguen la línea del disco anterior. Ese año Queen anunció una visita a México con conciertos en Monterrey y Puebla, para este último se anunció a Chac Mool como grupo abridor pero después de mucho ruido al respecto esto no sucedió debido a que el promotor quería cobrarle a la banda mexicana por abrir este concierto,N posterior a este episodio la banda lanza “Cintas en Directo“.

Chac Mool - Caricia Digital

En el 84 la banda cambia de disquera y ahora con Warner lanzan “Caricia Digital” el cual se convirtió en el mayor éxito comercial de la banda y dejan de lado el progresivo y los tracks de seis minutos para entrar a la época rock pop de la banda, en la portada se puede ver a Robert De Niro en una escena de Raging Bull (1980), la película es una cinta en blanco y negro y toda la promoción de esta fue restringido el uso del color pero se autorizó el uso de esta fotografía con color para la portada del disco. “Niña Bien” y “Máquinas de Lujuria” fueron los éxitos mas notables de la producción y después de discutir respecto al futuro de la banda y el género que tocarían ya que Carlos Alvarado y Jorge Reyes querían seguir tocando pop a diferencia de Armando Suárez que quiere regresar al progresivo, después  de esto la banda se disuelve pero Armando decide continuar con la herencia de Chac Mool con un disco titulado Chac Mool Pirata el cual tuvo un tiraje muy pequeño y del 85 al 99 tocó por varias ciudades.

Después del 2000 Chac Mool ha regresado en varios formatos y de la mano de un fundador acompañado de varios músicos, en 2015 Armando Suárez publicó “Chac Mool 2015“, en 2006 pusieron a la venta una caja llamada “25 Aniversario” en formato CD y DVD.

Desafortunadamente la música de esta banda mexicana no se encuentra en medios digitales, ni en tiendas, ni en servicio de streaming por lo que el acercamiento que pueden tener esta banda es vía Youtube o haciendo diggin en su tienda de música de confianza.