Desempolvando: Beatle por 10 días

Desempolvando: Beatle por 10 días

Jimmie Nicol es un baterista británico que durante 1964 formó parte de la banda más importante de ese entonces. The Beatles estaban en la cima de su carrera, tenían giras mundiales, películas y en febrero de ese año acababan de pisar Estados Unidos por primera vez provocando la invasión británica, con este contexto los Beatles tenían agendada una gira por Europa, Asia y Oceanía para la segunda mitad de este año pero Ringo Starr fue hospitalizado en Gran Bretaña por amigdalitis y faringítis donde se le pidió descanso total, desafortunadamente la gira estaba lista para comenzar apenas unos cuantos días después y era demasiado tarde para cancelar por lo que George Martin sugirió a un músico de sesión llamado Jimmie Nicol como remplazo de Ringo.

I was having a bit of a lie down after lunch when the phone rang. It was EMI asking if I could come down to the studio to rehearse with The Beatles. Two hours after I got there I was told to pack my bags for Denmark.

Jimmie Nicol

Nicol comenzó su carrera profesional cuando fue descubierto por Larry Parnes y participando como baterista de muchos músicos, fromó a los Shubdubs y grabó con Tommy Quickly lo cual detonó la llamada de George Martin para cubrir a Ringo. George Harrison siendo solidario con Ringo dijo que si no iba Starr entonces serían otra banda, no The Beatles y amenazó con no ir pero George MartinBrian Epstein lograron persuadirlo y seguir con el plan de reemplazar a Ringo por algunos días. Cuando Nicol fue solicitado el y los tres Beatles restantes estuvieron en un ensayo/audición/sesión donde tocaron I Want To Hold Your Hand, She Loves You, I Saw Her Standing There, This Boy, Can’t Buy Me LoveLong Tall Sally, él había participado con The KoppyKats en un disco titulado Beatlemanía por lo que conocía las canciones. Algún reportero cuestionó a Lennon respecto a integrar a Jimmie en lugar de Pete Best quien fuera el baterista original pero Lennon contestó que Best tenía su propio proyecto y que integrarlo podría tomarse como un regreso a la banda y eso no era bueno para él.

Jimmie Nicol
Jimmie Nicol

27 horas después de esa llamada, Nicol estaba en Copenhague, Dinamarca listo para su primer show como baterista de The Beatles, se cortó el cabello como ellos, se colocó el saco de Ringo y tocó para 4500 personas. Él podía hacer algo que John, Paul y George no, pasear como turista pues la gente no lo reconocía, en total fueron ocho shows los que tocó con The Beatles hasta que Starr se incorporó a la banda en Melbourne, Australia el 14 de junio, no se despidió de los Beatles pues se fue mientras ellos dormían y en el aeropuerto Brian Epstein le entregó un cheque por 500 libras y un reloj de oro macizo marca Eterna con una inscripción que decía “From The Beatles and Brian Epstein to Jimmie – with appreciation and gratitude“. Regresar a su vida normal fue muy dificl, superar una gira mundial y la atención del mundo entero no fue fácil, de hecho en palabras de Jimmie reemplazar a Ringo fue lo peor que le pudo pasar, antes de eso estaba ganando 30 o 40 libras a la semana y teniendo una vida normal, pero la huella que dejó Nicol con The Beatles no se limitó a esos shows pues según el documental biográfico por Hunter Davies, la expresión “It’s getting better” era la respuesta favorita de Jimmie para cuando le preguntaban cómo iba la gira, posterior a esto Paul y John compusieron el track que viene en el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

Apenas nueve meses después de las fechas con los Beatles, Nicol se declaró en bancarrota con una deuda que sobrepasaba las cuatro mil libras, volvió a formar a los Shubdubs sin éxito comercial y un año después se unió a la banda sueca The Spotnicks con quienes hizo una gira mundial peor en 1967 los abandonó para irse a México y estudiar ritmos como el bossa nova y samba. Incursionó en la música psicodélica mexicana participando como Jimmie Nicol Show en un disco que publicó Discos Orfeón titulado Era Psicodelica Del A Go Go, en 1971 con la banda llamada Blue Rain y con NicolQuinn para regresar a Inglaterra en 1975 donde se desvanece su carrera musical y comienza a incursionar en la renovación de viviendas, había rumores de la muerte de Jimmie pero en 2005 Daily Mail lo entrevistó confirmando que sigue vivo y recluido en Londres, aquí les dejo Husky lo que podría ser el éxito más grande en la carrera de Jimmie Nicol.