Desempolvando: Bad de Michael Jackson

Desempolvando: Bad de Michael Jackson

1987  fue un año que para México quedó marcado con crisis económica, desde el 82 nuestro país estaba sufriendo las consecuencias de no pagar deudas, la devaluación del peso y la hiperinflación, en el 88 esta crisis llegaría a su tope presentando una inflación anual del 180%, musicalmente en ese año fue la primer aparición de Caifanes sobre los escenarios siendo Rockotitlán testigo de esto, ese mismo año se formaron bandas como Fobia o Maná y una creciente escena de rock nacional se gestaba, todo esto previo a la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte el cual integraría a nuestro país a varios elementos de la cultura pop que estaba sucediendo en Estados Unidos. En ese momento Michael Jackson ya se encontraba posicionado como icono pop con discos exitosos como Off the Wall o Thriller pero este años el último día de Agosto, Michael publicaría para el mundo Bad.

Bate Bad

La séptima producción de estudio de Michael Jackson estaba plagada de especulaciones, cinco años de sequía se romperían en 1987 cuando se escuchara en la radio I Just Can’t Stop Loving You un track que contó con la participación de Siedah Garrett y que logró buena aceptación ante la critica. El disco cuenta con 11 tracks de los cuales 10 fueron sencillos todos producidos por Quincy Jones, este fue el último disco de la trilogía que ambos produjeron. En México el disco logró ventas por más de 500,000 copias logrando la certificación de disco de Platino, la lista de sencillos es la siguiente:

bad michae jackson

“I Just Can’t Stop Loving You”lanzado el 20 de julio de 1987
“Bad”lanzado el 7 de septiembre de 1987
“The Way You Make Me Feel”lanzado el 9 de noviembre de 1987
“Man in the Mirror”lanzado el 9 de enero de 1988
“Dirty Diana”lanzado el 18 de abril de 1988
“Another Part of Me”lanzado el 11 de julio de 1988
“Smooth Criminal”lanzado el 24 de octubre de 1988
“Leave Me Alone”lanzado el 13 de febrero de 1989
“Liberian Girl”lanzado el 3 de julio de 1989
“Speed Demon” lanzado el 12 de octubre de 1989
 

Este fue el primer disco de la historia que logró entrar a la lista de popularidad de Billboard en cinco ocasiones llegando al número uno cosa que solo este y el Teenage Dream de Katy Perry han logrado a la fecha. Cabe destacar que en este disco podemos escuchar en la batería a Michael Jackson y cuenta con Stevie Wonder como artista invitado, también se lanzó una version en español de “I just can’t stop loving you” re titulada “Todo mi Amor Eres tu” donde la adaptación de la letra corrió a cargo de Rubén Blades, este disco cumplió 29 años en 2016 y  en 2012 se lanzó una reedición conmemorativa del 25 aniversario donde se incluyen remixes y esta versión en español.

michael-jackson-bad

A partir del video de thriller Michael Jackson comenzó a realizar videos más complejos en producción, narrativa y dirección y en este disco el sencillo de “Bad” se lanzó como un cortometraje de 18 minutos escrito por Richard Price quien para ese entonces solo tenía The Color of Money como trabajo de filmografía. La dirección de este cortometraje fue responsabilidad de Martin Scorsese y tiene muchas referencias a West Side Story.

La gira de este disco fue en colaboración con Pepsi y recorrió varios países, la gira tenía planes para pasar por Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Colombia, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico y México pero no se pudo realizar esta etapa.
Escucha este disco que marcó una antes y un después en la carrera de Michael Jackson.