Cobertura NRMAL 2016: Entrevista Baltazar

Cobertura NRMAL 2016: Entrevista Baltazar

Durante la más reciente edición del festival NRMAL 2016 tuvimos la oportunidad de platicar con Baltazar, una agrupación que comenzó en Guadalajara con una sola canción titulada “Imperio” y que se fue formalizando, lo que empezó como una canción se convirtió en un proyecto multidisciplinario inspirado en mitos, leyendas y libros sagrados en el cual los primos Luis Eduardo López y Robin Agrendano han integrado muy bien a Juan Pablo Corcuera quien también es parte de Tecnocolor Fabrics al proyecto.

Baltazar nos contó antes de empezar la entrevista que se la estaban pasando de lujo en el festival, que les gusta conocer un montón de bandas que traen propuestas interesantes, sonidos estridentes y que encontraron mucha energía en el escenario. En su presentación durante NRMAL presentaron parte de los dos EP’s y algunas canciones inéditas y se encontraron con gente tranquila y receptiva que propició una buena química.

Baltazar es un proyecto que no podemos encasillar en un género musical pero que al terminar de escuchar sus dos EP’s te dejan claro que es música nacional de calidad, que los creadores tienen una amplia gama de influencias musicales. Baltazar está trabajando en lo que será el tercer EP y en un nuevo video que esperamos ver pronto. Baltazar es un proyecto al cual debemos de seguirles la pista, el nuevo EP será producido por Yamil Rezc y la evolución natural del proyecto seguramente hará sonar aún mejor a la banda.

D: ¿Es difícil armonizar las voces en vivo?
B: Robin y Luis son primos hermanos y desde pequeños hacen música. Creo que ellos se han compenetrado vocalmente desde chavitos y eso hace que se sienta muy segura la voz. A lo largo del tiempo yo me he ido mimetizando con ellos para entender su lenguaje y sobretodo hoy sentí una presentación muy especial.

D: ¿Quién escribe las letras?
B: Ninguna canción es igual, siempre va cambiando. Hay veces que se complementan  pero en general las escribimos entre los tres. Cuando iniciamos el proyecto, la bandera que buscábamos era la de mantener la honestidad de la composición, Creo que muchos músicos pueden componer muy romántico, muy meloso, y cuando ya lo transforman a canción cambian y varían la idea original. Quisimos evitar esa parte y tratamos de mantener la esencia original de la letra y por eso tienen ese toque más poético.

D: ¿Cómo fue el acercamiento con César Gudiño?
B: Es un amigo desde hace varios años, había hecho alguna rola con él hace unos site años y ya una vez con Baltazar le mostré a Cesar las rolas y le gustaron mucho y se animó a coproducir con nosotros las canciones. En la banda algo que es muy “chido” es que de alguna manera los tres somos productores; cada uno con sus propias habilidades y César llegó a acoplar los sonidos. A meterle más “punch”.

D:¿Qué planes tienen para tocar pronto?
B: Ahorita estamos concentrados en la grabación de un nuevo EP, nos quedamos en la Ciudad de México, de hecho vamos a grabar con Yamil Reza. Por ahorita no tenemos fechas más bien nos concentraremos en acabar esta tercera parte de la saga y grabar el video para presentar el sencillo en verano, ya tenemos compuesto todo. Tenemos para tres discos (risas)

D:¿Cual es su labor en los videos?
B: Es más bien la parte de conceptualización, generamos una plataforma narrativa general y a partir de eso los directores se expresan a través de ese universo.