Clemente Castillo nos habla de Eureka, su nuevo disco

Clemente Castillo nos habla de Eureka, su nuevo disco

Después de estar más de 17 años en la escena musical nacional, Clemente Castillo decidió iniciar su carrera como músico solista No es que Jumbo se separe ni mucho menos pero después de estar haciendo música tantos años existen canciones, letras o momentos que Castillo juntó y es hasta ahora cuando ha decidido mostrarlas al público en el disco titulado Eureka. La primer presentación en vivo de Clemente sucedió en Julio del año pasado y con algunas otras presentaciones en el camino, se prepara para su aparición en el festival Vive Latino 2016.

clemente-castillo-2

Eureka fue producido por Iñigo Rizo-Patron y grabado en Tropel Recording y hasta el momento solo conocemos “Calaveras y Diablitos”, un cover al clásico de Los Fabulosos Cadillacs en un tono de bolero y “Fantasmas” que tiene influencias musicales muy variadas pero refleja el interés de Castillo por explorar diferentes sonidos.

Hace algunos días platicamos con Clemente Castillo para que nos contara más acerca de su debut como solista y nos compartiera algunos detalles de la creación de Eureka, además nos habló de cómo conoció a David Bowie y la enseñanza que nos dejó.

Digger: Calaveras y Diablitos es un clásico que reinterpretaste en una versión bolero, ¿qué tan cómodo te sientes explorando géneros como este?
Clemente: Fue una sorpresa incluir este track porque sale de lo que estoy acostumbrado a editar y tocar. Normalmente hago discos de rock alternativo con Jumbo y ahora con Eureka intenté explorar muchos géneros como son el bolero, el cual traté de hacerlo muy a mi estilo; me sentía muy a gusto cantándolo. Ya había producido al trío y de ahí comenzó la inquietud de cantar en este estilo.

D: Pronto saldrá Eureka al público y por lo que hemos escuchado no tuviste miedo en experimentar con géneros musicales. ¿Qué estuviste escuchando durante la creación de estas canciones?
C: Más allá de lo que escuché durante la creación, es la constante búsqueda y las ganas de ir descubriendo más géneros lo que influyó, me declaro melómano y fanático de mucha música, he conocido muchos géneros para hallar el sabor y disfrutar de muchos estilos como la música tradicional cubana, la tradicional brasileña, electrónica, el rock & roll clásico, el jazz, swing. Para mí la música no se remite a un lugar o tiempo definido y Eureka es el reflejo de todo esto, éste es el primer capítulo de mi carrera como solista y seguramente vendrán muchos discos más así, divirtiéndome y explorando por nuevas avenidas tratando de hacer que se sienta natural e íntimo pero también sorpresivo.

D: Grabaste en Tropel Recording (tu estudio de grabación). ¿Cómo sabes cuando detenerte y no estar en la eterna producción?
C: Con Iñigo, un productor peruano multiinstrumentista muy talentoso, desde que nos juntamos estaba la idea muy clara de no divagar tanto y no hacer una producción excesiva, muchas veces me decía “¿Por qué no hacemos esta canción muy minimal?” y de repente al estar en contacto con tantos juguetes y herramientas de trabajo empiezas a golosinear, te pones muy exigente con algunos elementos orgánicos y electrónicos. Siempre sabíamos cuando llegábamos a un punto donde podíamos juzgar objetivamente los dos y decir si una canción estaba en su punto.

D: El disco cuenta con colaboraciones de Pato Machete, Celso Piña, Meme del Real, Chetes y de Daniela Spalla. ¿Hiciste las canciones para cada uno o fue una colaboración creativa?
C: Cuando estábamos haciendo cada canción decíamos “aquí estaría increible tener este tipo de sazón”, por ejemplo, en la canción donde participa Pato Machete es una en la que trabajábamos un arreglo y decidimos dejar un espacio en blanco para que alguien entre con un dialogo de hip-hop y, por qué no, invitar a uno de mis amigos que además de que lo admiro muchísimo, fuimos vecinos de la infancia. Le hablé a Pato, le mandé un track y le dije que era para mi disco debut solista, en cuanto lo escuchó me dijo “Voy para allá, me fascinó la rola trae una vibra super especial y no compite con lo que estás haciendo con Jumbo” y por ejemplo “Qué Nos Trajo Aquí”, un tema donde hace una participación estelar Daniela Spalla, es una canción tierna y cuando la hicimos creí que le vendría bien una voz como la de Daniela, cuando le hablé sentí una retroalimentación inmediata, creo que el toque fue agarrarla en un tono un poco más grave para su voz.

D: He leído que “Fantasmas” retrata la situación que hace algunos años vivía Monterrey y “Alto al Fuego” estaba en la misma línea. ¿Te gusta el discurso social en tus letras?
C: De los letristas en Jumbo el que casi siempre repunta con un diálogo político y social podría ser Flippy porque él tiene más inquietudes, yo abordo más temas que tienen que ver con la psicología del ser humano desde el punto de vista de donde estamos parados y a veces poniéndome en los zapatos de otro personaje pero siempre con temas que tienen que ver con el tiempo, con lo emocional y muchas veces hablo de la vida, la muerte y me doy vuelo con temas que son enigmáticos, eso es algo que me cautiva.

D: El arte de Eureka lo trabajó Nef Espino, ¿cómo y por qué fue el elegido?
C: Un día platicando en el estudio, Iñigo el productor me presentó el trabajo de Nef y al ver que tenía dos líneas [de estilo de diseño], Nef nef nef y lepapel pensamos que podría generarse algo especial si los combinábamos, una parte es un poco más infantil y la otra más seria. El álbum es la combinación de divertirte como niño y regresar a la infancia, pero también reflejar lo que se aborda en la lírica. Sentimos que Nef hizo un gran trabajo dejándolo hacer lo que él sabe hacer que es inventarse mundos y paisajes, nos quedamos muy sorprendidos y satisfechos con su trabajo.

D: En los noventas la ‘avanzada regia’ inundó la escena musical mexicana, ¿cómo ves a Monterrey musicalmente hablando? ¿Hay algo de música nueva que haya llamado tu atención?
C: Hay muchas cosas que están sucediendo, están Las Delailas que son dos colegas y amigas; Priscila y Fernanda. Son muy buenas, tiene grandes armonías, letras y es un blend de folk muy sabroso. Está por ahí Buffalo Blanco que es la banda que tiene mi hermano, Cuatro Sobre La Luna que editaron un disco debut, Charlie Rod… hay muchas bandas y artistas jovenes que están haciendo buen ruido.

D: Recién falleció David Bowie y nos gustaría saber qué impacto musical tuvo su música en ti.
C: Conocí a Bowie en los ochentas cuando tenía once o doce años, yo era muy joven y todavía no era músico. Me acuerdo de algunas canciones que en un casette me grababa mi hermano, me grabó varios tapes y uno lo había titulado algo como “headbang”, era una compilación que incluía a Grateful Dead, Dire Straits y tenía canciones como Changes” y “Rebel, Rebel”, después me metí más de lleno. Era fanático de “China Girl” y creo que la gran enseñanza que nos dejó este artista multifacetico y súper completo es el ejemplo de la innovación, de no encasillarse y no detenerse. Me duele mucho porque siento que tenía mucho que dar pues a los 69 años hay guerreros que siguen haciendo música, se fue dejándonos un último disco y hoy me voy a acercar a Amoeba para comprarme una copia del Blackstar esperando que no esté agotado.

Comentarios cerrados