Batman V Superman, la pelea entre críticos y fans

Batman V Superman, la pelea entre críticos y fans

[highlight color=SPOILER ALERT ]<SPOILER ALERT>[/highlight]

 

“El encuentro de gladiadores más importante de toda la historia”, es la etiqueta que Lex Luthor, interpretado por el actor estadounidense Jesse Eisenberg, da a la pelea entre dos de los personajes más populares en la Cultura Pop: Batman V Superman que después de su fin de semana de estreno ha dejado importantes secuelas.

Pareciera que la onda expansiva del primer golpe entre ambos llegara a nuestra dimensión y se tradujera en un mar de críticas especializadas malas y buenas por fans, impresionados hasta el punto de crear miles de teorías del caos venidero en las futuras entregas del universo cinematográfico de DC con todo lo mostrado en la pantalla. Por el contrario hay otros seguidores muy escandalizados porque la película simplemente no es lo que esperaban, y no dejemos de lado la batalla mercadológica con su rival de todos los tiempos de la editorial Marvel Comics.

1

Vayamos por partes, Rotten Tomatoes, el sitio especializado en crítica cinematográfica calificó a la película con un desastroso 28%, encendiendo los focos rojos en los estudios de Warner Bros. y poniendo en peligro todo el proyecto a largo plazo que ésta y DC tienen entre manos. Aquí viene el primer round entre fans from hell de los cómics y la crítica especializada.

Pese a la pobre evaluación del filme, ésta logró recaudar 424 millones de dólares en todo el mundo (170 millones en Estados Unidos) en el fin de semana de su estreno, posicionándose en el quinto lugar con mayor asistencia en su debut en la pantalla grande fuera de Estados Unidos con una recaudación de 254 mdd, detrás de Piratas del Caribe: Navegando aguas misteriosas (260 mdd), Star Wars: El despertar de la Fuerza (281 mdd), Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte II (314mdd) y Mundo Jurásico (316 mdd). Comercialmente hablando la película ha sido un éxito, aunque no como el que se esperaba, pero ya ha recuperado el total de su presupuesto (250 millones) tan solo en un fin de semana.

Por lo menos con estos números, la continuidad del proyecto de llevar a la Justice League a las salas de cine y los intereses de DC y WB están seguros, por el momento. Pero a fin de cuentas, ¿es buena o mala la película? Quizás la respuesta está en que todo el mundo generó grandes expectativas con la adaptación de una de las peleas más famosas en el mundo de los cómics.

Esta no es la primera vez en la historia que Batman y Superman intercambian golpes, los escritores del filme, Chris Terrio y David S. Goyer (jefe creativo de DC Comics), hicieron bien en inspirarse en el cómic más emblemático donde estos dos se han agarrado a cachetadas, The Return Of The Dark Knight de Frank Miller. Pero -siempre debe de haber uno-, citando a Los Simpsons, en el título viene una gran mentira.

2

La película sí trata de cómo Bruce Wayne trata de acabar con la amenaza que Superman representa para el planeta y Clark Kent de la amenaza que Batsss es para Gotham City. Pero la gran pelea resulta ser un forcejeo e intercambio de un par de golpes, como si fuera un encuentro de box arreglado, nada que ver con el pleito callejero que resulta en la historia de Miller el cual es muy impresionante al ver como Batsy, apoyado en su tecnología y estrategia le está propinando una madriza a Supsss. Pero en la película no resulta así.

Sí, recordemos que esta versión es para todo público y que por más que se quiera hacer casi idéntico a la historieta, esto no puede ser así, y menos a Frank Miller quien en la filmación de Robocop 1 y 2, fue calificado por los directores como“infilmable”. Eso sí, en ambas versiones El Murciélago sale victorioso (spoiler).

Aquí viene lo bueno y que calla a todos los que no quedamos contentos con la pelea; a pesar del escandaloso título del largometraje, éste resulta ser el inicio de toda la franquicia del Universo DC en el cine. Y también aquí está lo mejor de la película: la mezcolanza de cómics que Goyer, Terrio y el director Zack Snyder utilizaron para hacer el guión.

3

Ya hablamos del trabajo de Miller y a este le sumamos Flashpoint de Geoff Johns y Andy Kubert; The Death Of Superman de Dan Jurgens, Roger Stern, Louise Simonson, Jerry Ordway y Karl Kesel; la historia del videojuego de peleas Injustice: Gods Among Us y muchas referencias a The New 52, última etapa de renovación que la editorial hizo en sus historietas. Como circula en los memes de fanpages de DC: “si eres un lector asiduo o conocedor de estas historias, la película te va a encantar, si sólo ubicas las historias la calificas como buena, si no tienes ni idea no te va a gustar”.

Arma de doble filo para Snyder (quien en definitiva no tuvo una tarea nada fácil al llevar a DC al cine), un fan from hell amará la película, pero alguien que no tiene ni idea o un espectador más no entenderá muchas de las escenas, premoniciones y simbolismo que generaron un orgasmo para muchos DC Believers. Alguien común espera el encuentro del siglo y como ya lo repasamos, la pelea es lo de menos en esta historia. El verdadero objetivo es cimentar y alistar al público para ver a la Justice League encabezada por La Trinidad, Batman, Wonder Woman y Superman en contra de Darkseid (otro spoiler), lo cual ha sido un éxito rotundo, pero que cinematográficamente le ha costado mucho a Snyder y compañía.

La polémica estaba implícita en este proyecto desde mucho antes del inicio del rodaje, con la selección del elenco: Henry Cavill, un actor británico para interpretar uno de los símbolos más significativos de la cultura americana; Gal Gadot, quien por su fisonomía no parece una verdadera amazona, alta y musculosa, pero que resulta ser de lo mejor de la película (estoy enamorado); y el más criticado, Ben Affleck, quien ya había incursionado en el cine de superhéroes con Daredevil y no fue el mejor de sus trabajos y aunque podemos decir que no hundió a Batman en el mismo hoyo, tampoco hizo una actuación memorable; y por último, la gran revelación Jesse Eisenberg, quien imprimió un toque de locura a Lex Luthor nunca antes visto.

4

La película es un gran inicio, para todo el proyecto y bombardeo de películas de superhéroes en los años venideros y digno contendiente del Universo Cinematográfico de Marvel. Lo mejor está aún por venir y es ahí donde realmente podremos criticar y decir si el trabajo de Snyder y todos los implicados es bueno, mediocre o un fracaso, seas fan o no, el tiempo nos lo dirá…