Anderson .Paak y las interminables bifurcaciones del R&B

Anderson .Paak y las interminables bifurcaciones del R&B

Anderson-Park-Press-Photo-2015-BIllboard-650

Anderson .Paak es un rapero y productor californiano, con fuertes inclinaciones hacia el R&B y el soul; con una voz particular y una cadencia impoluta, no sólo ha logrado ser reconocido en el plano internacional, sino que llamó la atención de Dr. Dre, quien lo tomó bajo su protección asegurando que era uno de los diamantes en bruto del momento, hasta el punto de hacerlo firmar con su sello: Aftermath. Lo cierto es, que antes del lanzamiento de Malibu –su entrega más reciente, que salió el pasado mes de enero–, no había hecho tanto eco en México, al menos no a un nivel como el de ahora. Además de esto, su confirmación como uno de los actos que integran el cartel del Festival Ceremonia, ha hecho que mucha gente se empiece a fijar en él, y descubra que es una de las posibilidades más antojables de dicho encuentro; no sólo por el hecho de que tener una gran voz o de tener líricas interesantes, sino porque da la impresión de impregnar una pizca de novedad a la escena dónde el hip-hop, el R&B, y el soul, están delimitados por una línea altamente imperceptible, aunque presente.

Además de colaborar con personajes de la escena del beat californiano, como MSNDGN, –donde generalmente actúa bajo la faceta de NxWorries (proyecto en colaboración con Knxwledge)–, el pasado mes de enero anunció que estaba trabajando con el jefe, Flying Lotus; una noticia que deja a más de uno con un alta expectativa, sabiendo lo que esto puede generar. Con 4 álbumes largos y 4 EP’s, además de múltiples sencillos e incursiones de toda suerte en su haber, Anderson es, pues, una realidad en el panorama de hip-hop contemporáneo, así como de sus interminables bifurcaciones y ritmos hermanos. Sus líricas abordan temáticas que dialogan con argumentos en su mayoría de corte romántico, cuyas líneas narrativas destilan sentimientos turbios como la nostalgia, el engaño o inclusive la esperanza; asimismo, están matizadas con un lenguaje irreverente, lo cuál las permea de una dinámica especial en la mayoría de sus tracks.

anderzoologist

La proliferación de proyectos que incursionan directamente en el R&B –y que experimentan con todo tipo de ritmos–, en los últimos años, nos ha dejado sin duda alguna algo bueno; un hecho que se resume a la cantidad de proyectos con un margen de calidad elevado, que nos demuestran su visión particular, explorando los endebles límites de los espectros de creación, que residen en el imaginario colectivo de aquellos entusiastas del género.

Éste, es uno de los actos que personalmente más recomiendo –junto con Thundercat–, para todos los que tengan pensado asistir a Ceremonia en las próximas semanas. Ya veremos que sorpresa nos tiene preparados para su esperado acto. Abajo pueden escuchar tanto su último disco completo, como una muestra bajo su proyecto paralelo: NxWorries.