Pet Sounds cumple 50 años

Pet Sounds cumple 50 años

Se han cumplido cincuenta años de la undécima producción de The Beach BoysPet Sounds; éste transformó el ritmo surf característico de la agrupación a sonidos más sofisticados, convirtiendo al disco en uno de los clásicos de la música rock. Pet Sounds fue compuesto y producido por Brian Wilson, esto se debió a que él -tras sufrir una crisis nerviosa- le pidió permiso a su banda para ausentarse de las presentaciones en vivo y dedicarse completamente al diseño de su próxima producción. Con el panorama libre, Wilson utilizó múltiples instrumentos y adecuó efectos sonoros a la grabación con la finalidad de crear una mezcla heterogénea sin precedente en la época. “Sloop John B” fue la primera canción que se grabó para el disco Pet Sounds, sin embargo, se dejó a un lado porque Wilson quería dedicarle más tiempo a las armonías vocales y por lo anterior, grabaron “Beach Boys Party!” para cumplir con el contrato con Capitol de sacar un album en navidad.

 

Durante las sesiones de grabación del disco Pet SoundsWilson escuchó el disco Rubber Soul de The Beatles y lo consideró como la mejor producción de todos los tiempos y siendo un referente obligado para él. Afirmó:

“I really wasn’t quite ready for the unity. It felt like it all belonged together. Rubber Soul was a collection of songs … that somehow went together like no album ever made before, and I was very impressed.”
Brian Wilson

Al regresar el resto de la agrupación de gira a la cual Wilson se ausentó, éste mostró seis canciones concluidas y listas para grabar las voces, sin embargo, su banda consideró que sonaba totalmente distinto a lo que The Beach Boys había grabado; hasta al punto de llamar a los sencillos como el proyecto solista de Wilson. A pesar de ello, el conjunto apoyó el proyecto y continuaron con las sesiones del disco.

Wilson contrató a The Wrecking Crew -considerados los mejores músicos de estudio de Los Ángeles- para grabar los instrumentos del disco; todas las pistas y arreglos musicales se realizaron durante cuatro meses en donde el intérprete de The Beach Boys compuso cada parte de los más de cincuenta instrumentos grabados en el disco. Por su lado, las letras las escribió junto con el joven compositor Tony Asher quien en años anteriores grabó jingles publicitarios.

Pet Sounds se lanzó al mercado el 16 de mayo de 1966 siendo un fracaso comercial pero aclamado por la critica; lo anterior se le atribuye a la disquera por no haber promocionado el álbum de manera adecuada y considerándolo  un fracaso antes su publicación. Sin más preámbulos, te dejamos el disco completo para que lo escuches y recuerdes algunas de sus éxitos como “Wouldní It Be Nice”