WEIRDCORE el “arty designer”

WEIRDCORE el “arty designer”

Weirdcore4

A veces no es sencillo categorizar o limitar la actividad de los artistas en una sola palabra pero para WEIRDCORE sí es el caso. Con residencia en Londres y nacido cerca del mar, el animador 3D, VJ, artista visual, director y productor de videos prefiere definirse tan solo como “Arty Designer”.

WEIRDCORE está activo y siempre tiene hambre de más, pues aunque en un inicio trabajó haciendo menús para DVD’s, su talento lo llevó a elaborar videos y visuales para artistas como M.I.A., Mira Calix, Jimmy Edgar y Carri Mundane (diseñadora influenciada por los raves de los 90 creadora de Cassette Playa), entre otros. Fue en estos trabajos donde desató su insania y transgredió la estética con la finalidad de crear fastuosos visuales de contenido glitch e imágenes estroboscópicas.

Así fue como Richard David Jame -mejor conocido como Aphex Twin– decidió nombrarlo su VJ personal para una serie de conciertos en el 2009; oportunidad donde el londinense demostró su brillantes habilidades esquizofrénicas con yuxtaposiciones monstruosas, deformaciones y mas perversiones visuales sobre facemapings en el publico, Die Antwoord y del propio rostro de Richard. También por esta épocas colaboró con Daniel Lopatin (Oneohtrix Point Never) y Joel Ford (Tigercity) en el proyecto Sythpop, retrowave 0chentero: Games. Es en este donde desarrolló un material muy similar al que hospeda Lopatin en su cuenta de Youtube, donde aparece como “sunsetcorp”.

El diseñador ha sido cómplice de la nueva imagen de la banda australiana Tame Impala, quienes dejaron en manos de WEIRDCORE la dirección del video “Cause i’m a man” donde explora la nueva identidad visual de la banda, una muy distinta a la trabajada con el artista psicodélico Leif Podhajsky. El insólito artista holandés MC Escher y Victor Vasarely (mejor conocido como el padre del OpArt) son las grandes influencias mencionadas por él, quién no teme usarlas, destruirlas, reinventarlas y mezclarlas con nuevas tendencias como el vapor wave, el glitch y el datamosh para crear imágenes etéreas de un reformado espíritu psicodélico y futurista. Influencias arquitectónicas y una extraña obsesión por el cuerpo humano le dan a su trabajo un toque complejo y virtuoso, al grado de confundir al espectador e insertarlo en un mar de signos y símbolos. Sin embargo, este artista que decidió hacer visuales después de asistir a un concierto de Daft Punk de 1997, prefiere calificar su trabajo como algo más “puro” que eso.

Para volver realidad sus ideas utiliza software como: MaxMSP / Jitter, Quartz Composer y equipos analógos para crear ruido y jugar con la interferencia. Recientemente fuimos testigos de su genialidad en la extrasensorial presentación de Machinedrum en el Zócalo de la Ciudad de México, pues él es quién desarrollo el material visual de Vapor City Live incluyendo el delirante video oficial de “Eyes don’t lie”.

Podemos seguir escribiendo mas líneas pero como siempre… La imagen es mas que la palabra.