Reseña: “Straight Outta Compton”

Reseña: “Straight Outta Compton”

“Gangsta Rap”, seguro te suena.

A 30 años de que el movimiento surgiera en la costa oeste de Estados Unidos, este subgénero del hip hop ha sido señalado hasta el cansancio por promover estereotipos relacionados a la violencia, el crimen y la misoginia; Straight Outta Compton retrata el contexto cultural en el que surge N.W.A. (Niggaz Wit Attitudes, FYI) uno de los grupos pioneros del Gangsta Rap.

Dirigida por F. Gary Gray (Law Abiding Citizen) con un screenplay de Jonathan Herman y Andrea Berloff (World Trade Center), la narrativa en realidad esta en las manos de Dr. Dre y Ice Cube, productores de el filme que convenientemente omite las contribuciones de Arabian Prince (uno de los miembros fundadores del grupo) y tampoco retrata el comportamiento violento hacia las mujeres del que Dre ha sido acusado en multiples ocasiones, con todo y esto la película ha sido bien recibida por la mayoría de los involucrados en la biografía de N.W.A.

giphy

La historia se centra en las vidas de Eazy E, Ice Cube y Dr.Dre que en 1987  graban el hit “Boyz In The Hood” y crean N.W.A. bajo el sello “Ruthless”, operado por Eazy E y Jerry Heller, manager del grupo en ese entonces. Poco tiempo después comienzan a trabajar en su album debut Straight Outta Compton. Tras ser acosados por un par de policías en una de las sesiones de la grabación, Ice Cube compone “Fuck tha Police”, una canción de protesta que denuncia la discriminación racial y la violencia por parte de las autoridades. El disco se vuelve un hit y N.W.A. inicia una gira por Estados Unidos que los vuelve inmensamente populares al mismo tiempo que los medios y el gobierno los acusan de promover la violencia y son arrestados en Detroit por interpretar Fuck tha Police. Al terminar la gira, Ice Cube abandona el grupo después de rechazar un contrato en el que las ganancias de Eazy E serian mayores a las de sus compañeros, a partir de este evento las cosas comienzan a cambiar, Ice Cube inicia una exitosa carrera por su cuenta y eventualmente Dre es liberado de su contrato con Ruthless para iniciar Death Row Records junto a Suge Knight.

anigif_optimized-11242-1423511226-19La película es un poco larga pero nunca se vuelve lenta, además de retratar grandes momentos que muchos “hip-hop heads” van a apreciar como la invención del “G-Funk” y la grabación de “California Love”, los creadores del filme también hacen un buen trabajo recreando el contexto racial en el que se desarrolla la historia de N.W.A. mencionando el caso de Rodney King (en una entrevista que le hacen a Ice Cube) y los disturbios de 1992 en Los Angeles, hechos que resuenan fuertemente con casos recientes de brutalidad policial como el asesinato de Eric Garner y la muerte de Michael Brown.

Habra quienes piensen que Straight Outta Compton es una versión editada de la historia de N.W.A. con una vibra algo “cheesy” característica del formato biopic y si bien es cierto que la película no tiene la misión de reinventar la narrativa del genero, al final del día esta es la versión definitiva de N.W.A. creada por N.W.A. que a través de una impecable producción cinematográfica nos recuerdan que muchos de los temas de sus letras siguen vigentes y la importancia de contar esta historia.

Straight Outta Compton se estrena este Viernes 9 de Octubre en México.