Revancha: Soul Brasileño

Revancha: Soul Brasileño

Hace varios años mi hermano, que viajaba mucho a Brasil, trajó la obra completa de Tim Maia en disco compacto y tuve la oportunidad de escucharla y apreciarla en su totalidad, en aquellos días yo no tenía ningún antecedente acerca del cantante y compositor de Río así que cuando lo escuché no sabía de su importancia en la música popular brasileña.

Curiosamente unos meses después la prestigiosa publicación Wax Poetics incluyó un artículo decidado a la vida y obra de Tim Maia. Fue con ese artículo que me enteré que Tim Maia era el responsable de haber introducido la música soul y funk a Brasil.

Tim Maia emigró a Estados Unidos después de intentar una carrrera musical sin mucho éxito en su natal Brasil, estando en la Unión Americana Tim se dedicó a varios negocios ilícitos que eventualmente le significarían ser deportado de ese país. La leyenda cuenta que lo único con lo que volvió a Brasil fue con un automóvil cuya cajuela albergaba su colección completa de discos.

La colección de discos de Maia estaba compuesta por soul y funk americano y a partir de ese momento empezó a grabar canciones con su interpretación de lo que había escuchado en Estados Unidos convirtiendose en una referencia de la música popoular brasileña a base de grabaciones soulful, disco y funk.

Les recomendamos escuchar esta compilación que inlcuye lo mejor del soul de Tim Maia: Nobody Can Live Forever.

Este y otros títulos de música brasileña pueden encontrarlos en www.revanchadf.com.