El nuevo disco de MATMOS está enteramente sampleado con el sonido de una lavadora

El nuevo disco de MATMOS está enteramente sampleado con el sonido de una lavadora

Matmosby-JoshSisk0611-616x440

Matmos es considerado por muchos como un conjunto legendario en la música electrónica contemporánea; con casi una veintena de discos en su haber, han sabido ser parte de una generación que, haciéndo uso de la experimentación, llegó a amalgamar un modelo sonoro propio, un estilo particular, así como un concepto alrededor de sus producciones. Su primer disco data del año 1994 y hasta la fecha se mantienen más vigentes que nunca.

Hace poco tiempo dieron a conocer el lanzamiento de un nuevo material llamado Ultimate Care II, el cual cuenta con una serie de particularidades interesantes que les compartimos a continuación:

  • El disco está estructurado de manera que sólo podemos ver un track continuo de 38 minutos de duración.
  • Éste está entéramente sampleado con sonidos de una lavadora Whirpool.
  • Ultimate Care II, cuenta con colaboraciones de personajes como: Dan Deacon, Max Eilbacher y Sam Haberman de Horse Lords, Jason Willett de Half Japanese o Duncan Moore de Needle Gun, por mencionar algunos.

1342282b-9c00-463d-b403-ac32c2343bcb

Este disco saldrá bajo la mítica casa productora, Thrill Jockey; hace pocos días declaron lo siguiente:

“El resultado es  un conjunto de composiciones rítmicas , melódicas y con sabor a drone”

Matmos siempre se ha caracterizado por hacer uso de elementos poco usuales para la concepción de sus disco, ya sea desde un enfoque cuyo fin es meramente investigativo, o desde un plano de experimentación donde los resultados son desconocidos (trabajando básicamente a ciegas sin una meta aparente). Anteriormente bajo investigaciones sonoras como el sonido que producen las cirugías plásticas, o la actividad nerviosa de una serie de crustáceos. Sin duda, uno de los proyectos más conceptuales de la época.

Matmos171012

Este es uno de los aspectos que ha hecho que Matmos se haya ganado un lugar importante en la historia de exploración electrónica y en el acontecer actual del mismo. Algo que considero importante y fundamental para el desarrollo del proyecto a través de los años, es que ambos 2 de sus integrantes (M.C. SchmidtDrew Daniel) cuentan con proyectos paralelos que les han dado una pauta para orientarse de lleno a sus preocupaciones o a sus líneas de investigación que más las interesan; esto puede parecer banal, sin embargo, para que un proyecto como este perdure por tanto tiempo, siempre con constantes ideas nuevas que plantear, se debe a que ambos tienen esa plena libertad para descubrirse a sí mismos, y a sus propios intereses personales.

Aquí abajo puedes degustar uno de los temas contenidos en este nuevo material, para que tengas una idea de que se trata.