Daniel Lopatin: paralelismo sonoro

Daniel Lopatin: paralelismo sonoro

OPNCover (1)

Después de calentar motores con dos trailers sugestivos, el genio y experimentalista que actúa bajo el nombre de Oneohtrix Point Never, ha dado por fin a conocer el primer adelanto formal de lo que será su próxima entrega. “I Bite Through It”, nos deja saborear de primera mano una producción plagada de contrastes que van de lo disruptivo, a lo armónico, y de lo sutil a lo escandoloso. Mediante secuencias variadas de sintetizadores, crea y amalgama paraísos virtuales que bien podrían narrar una historia de ciencia ficción al puro estilo del ciberpunk.

Daniel Lopatin juega a construir complejos bosquejos, que sugieren caos, y que a la vez demuestran la belleza del mismo, haciendo que cada pieza que entre al ruedo, embone, aunque sea bajo parámetros de tiempo completamente disociados.

La esencia de este disco está basada en el paralelismo de todos los componentes auditivos que se hacen presentes, ya sea desde un plano consciente o desde uno aparantemente imperceptible.

Probablemente sea arriesgado decir, que Lopatin es uno de los mejores fichajes de Warp en mucho tiempo; tengo la certeza, al menos desde mi perspectiva, que está dentro de la sintonía de los pesos pesados del sello por la simple razón de que su producto creativo trasciende más allá de lo sonoro, basándose en un modelo estético que pregona un concepto propio en todos sus componentes.

El transgresor estilo de OPN, denota un susurro de aquello que estuvo ahí y que no alcazamos a tocar, un mero proceso de transformación continua… cómo la materia.