15 años del disco de Rage Against The Machine: Renegades

15 años del disco de Rage Against The Machine: Renegades

rene1

¿Por qué querría una banda como Rage Against The Machine (RATM) hacer un disco póstumo de covers? La respuesta quizá es sencilla: siempre hay que agradecer las raíces de las que venimos. Aunque en realidad pocas bandas lo hacen, y menos para despedir su carrera. 

Aunque RATM nunca definieron con claridad cuáles fueron sus influencias para comenzar en 1990, sabemos por algunos medios que algunas de éstas fueron Public Enemy, Faith No More, Beastie Boys y The Clash, lo cual podemos relacionar fácilmente. Sin embargo, a diferencia de estas obviedades, el disco con el que despidieron su carrera nos destapan algunos nombre no tan obvios, como pueden ser The Rolling Stones, Bob Dylan y Bruce Springteen.

 

¿Pero quiénes son estos músicos a los que les rindieron tributo en Renegades y cuál sería su aproximación e influencia? Veamos:

1.- Eric B. & Rakim: Han sido llamados como unas de las 3 bandas más influyentes del Hip Hop. Algunos de los compases en destiempo de RATM seguramente fueron influenciados por la caja de ritmo de este dúo.  

2.- Volume 10. Rap de Los Ángeles. Además de influencia directa, eran uno de sus contemporáneos que más respetaban.

3.-MC5. Garage proto punk y precursora del punk en Estados Unidos. Mucho fuzz y requintos para la cabeza y manos de Tom Morello.

4.- Afrika Bambata. DJ desicivo para el desarrollo de la música Hip Hop de los años 80. Se le conoce como el abuelo o el padrino del Hip Hop.

5.-Devo. Una de las bandas más influyentes de new wave y post punk. Ciencia ficción, sátira y surrealismo.

6.-EPDM. Uno de los más prominentes del rap de la Costa Este. El nombre del grupo es un acrónimo de “Erick and Parrish Making Dollars”, en referencia a sus miembros Erick Sermon (“E Double”) y Parrish Smith (“PMD”).

7.-Minor Threat. Una de las bandas pioneras del hardcore punk y creadores del concepto straight edge. Se les ha hecho infinidad de tributos. Tocaron de 1980 a 1983 y posteriormente dejaron un enorme legado. 

8.-Cypress Hill. Emblemas del hip hop con casi 30 años de carrera. Discos de multi platino, platino y oro los respaldan. Influencia directa para RATM.

9.-Bruce Springsteen. Rock y folk, con grandes éxitos como Born in the USA. En algunas de sus canciones ha mantenido una postura en contra del gobierno de Estados Unidos y sus acciones. Postura marcada dentro de las letras y acciones de RATM.

10.-The Stooges. Creados en 1967. Son considerados los padres de la música garage y el propto punk, con el legendario Iggy Pop a la cabeza.

11.The Rolling Stones. Ya los conocen perfectamente. Una de las bandas más longevas en la historia del rock que en algún momento de nuestra vida a todas ha tocado escuchar en menor o mayor grado.

12.- Bob Dylan. Es considerado como una de las figuras más influyentes del rock y el folk en  la década de los 60. Cantautor folk de canciones como «Blowin’ in the Wind» y «A Hard Rain’s a-Gonna Fall»

El disco fue lanzado por Epic Records el 5 de diciembre del año 2000. Tiempo después de que Zack de la Rocha abandonara la banda -aunque si grabó las voces- y 1 año después de su gloriosa visita a la Ciudad de México.

Después de su desintegración en el año 2000, de 2007 a 2011 estuvieron activos e hicieron algunas fechas, como son: Coachella y Lollapalooza.

 

Discografía completa:

Rage Against the Machine, 1992

Evil Empire, 1996

The Battle of Los Angeles, 1999

Renegades, 2000

tumblr_ntjo2ykHfN1sxm49so1_400

El mundo necesita más bandas como Rage Against The Machine.

@yosoychapu