Una cascarita con el Científico del Dub

Una cascarita con el Científico del Dub

En otras entregas a cargo de Revancha les hemos comentado la importancia de la música afrodescendiente en la cultura actual, con diversos títulos que van desde los sonidos latinos y del Caribe, hasta el auge del hip hop. En esta ocasión nos movemos hacia Jamaica, donde un grupo de productores dieron vida a un género que revolucionó el mundo musical: el Dub. Durante la mitad del Siglo XX, la música jamaiquina era tocada en los sound systems, una cultura que fue trascendental e inspiración para movimientos posteriores en diversas partes del mundo, incluidos el hip hop y el punk. Los ingenieros de sonido fueron pieza clave, ya que no sólo eran los encargados de montar todo su sistema sonido, sino que también con el paso del tiempo comenzaron a producir sus propias canciones. 

Fue así como inició la experimentación en los estudios de grabación donde jugaban con las pistas instrumentales. Una de las historias más contadas en es la de Duke Reid con “On The Beach”, una canción de los Paragons que al ser tocada sin vocales fue un éxito en el sound system. Los ingenieros jamaiquinos fueron sumamente experimentales y comenzaron a crear grabaciones con efectos, como el reverb y el delay, en los bajos y percusiones. Esta futurista forma de producir música, y darle un toque aún más místico al reggae, cambió el mundo musical a nivel mundial. Dentro de los personajes referencia en esta forma de producir encontramos a King Tubby, Lee “Scratch” Perry y a Scientist, un ingeniero de grabación que en el nombre lleva la penitencia. 

Hopeton Overton Brown, mejor conocido como Scientist, forjó su carrera en los estudios Channel One, Studio One y en el Tuff Gong, tres de los sitios donde se produjo gran parte de la música jamaiquina en sus años dorados, durante los setenta y ochenta. Scientist construyó un personaje en el mundo del Dub, mismo que afrontó diversas aventuras a lo largo de su carrera: desde conocer a los invasores del espacio, hasta llegar al mundo de los vampiros, además de encontrarse con Pac Man. Una de sus hazañas más recordadas fue haber ayudado a Jamaica a vencer a Inglaterra, por marcador de 6-1, en la final de la Copa del Mundo del Fútbol.

Como sucedió en sus trabajos antecesores, Scientist Wins The World Cup es un álbum conceptual donde a través de 16 pistas cuenta la historia de un partido de fútbol en donde se enfrentan las selecciones de Jamaica e Inglaterra. Cada uno de los primeros 10 tracks llevan el nombre de “Dangerous Match”, según su número de pista, y de ahí se desprenden 5 tiempos extra y un gol de oro que cierra el disco. Lanzado en 1982, durante la época dorada del reggae y el Dub en Jamaica, Scientist Wins The World Cup fue grabado con el acompañamiento instrumental de los Roots Radics, grupo de cabecera de Scientist, en los estudios Channel One con la ayuda en la producción de Henry “Junjo” Lawes. La mezcla final de este álbum fue realizada en el estudio Waterhouse de King Tubby.

Otro de los atractivos de este disco es la portada, realizada por el ilustrador inglés, Tony McDermott, quien tomó como inspiración la Copa del Mundo de España 82. Jamaica no asistió a dicha justa mundialista, mientras que en Inglaterra el fútbol a nivel de selección nunca ha logrado repetir el título que consiguió, de forma polémica, en 1966 en casa. Tony McDermott contó a Vice que esta portada fue celebrada por la comunidad jamaiquina, ya que en aquel entonces el racismo está presente en diversas actividades, incluido el fútbol, así que el dibujo de una selección inglesa caer 6-1 en la final de la Copa del Mundo frente a Jamaica fue una especie de revancha.

Scientist Wins The World Cup es uno de los tantos discos seminales que tiene este ingeniero y productor en su longeva carrera. En este apartado es importante recalcar que el Dub no es una género musical especializado en el reggae y sus derivados, más bien es una corriente y forma de producción donde la experimentación con el sonido es la base.

Pueden encontrar Scientist Wins The World Cup y más títulos de Scientist en la tienda en línea o en Colima 110. También te invitamos a checar nuestra sección de Hip hop.

Texto: @regandul

FB: GranRevancha / Twitter: @revancha_df / Instagram: revancha_df