Entrevista: Platicamos con Amor Amezcua de Mint Field

Entrevista: Platicamos con Amor Amezcua de Mint Field

Mucho ha sucedido para Mint Field tras el lanzamiento de su primer LP “Pasar de las luces en el 2018.

Mint Field

La banda originaria de Tijuana fundada por Sol Sanchez y Amor Amezcua, incluye a Sebastian Neyra como tercer miembro en el bajo y juntos se mantienen ocupados entre grabaciones y tours que los han llevado a presentarse en más de 80 shows en México, Estados Unidos y Europa.

Después de su presentación en NRMAL, platicamos con Amor acerca de su proceso creativo, influencias y lo que viene para Mint Field.

Mint Field en NRMAL

D: Desde que se fundó el grupo en Tijuana, ¿Mint Field comienza a hacer música como un proyecto personal o siempre fue pensado como una banda?

A: Siempre hemos sido una banda, eso es lo que hace que sea Mint Field por qué es una mezcla de 3 personas con influencias, experiencias y expresiones.

D: ¿Cuales son algunas influencias musicales de Mint Field? ¿Coinciden en gustos?

A: Eso es algo en lo que tenemos mucha suerte, tenemos el mismo gusto músical, a unos les gusta más una banda o a otro menos pero si nos agrada lo mismo. Justo eso fue lo que nos unió a Estrella y a mi por que en Playas de Tijuana era muy difícil encontrar a alguien que le gustara la misma música, ir a conciertos y cuando nos juntamos fue por que nos gustaba la música y esa conexión siempre fue clave… no se, imagínate que a Estrella le encante el ambient y a mi la baterista el reggaeton… entonces imagínate ambient con reggaeton (risas).

D: Esa idea puede jalar… “Reggaetambient”…

A: Igual pásasela a alguien más (Risas).

D: Hablando de sus influencias musicales, Mint Field tiene un sonido que por momentos evoca a bandas del pasado como Slowdive y Cocteau Twins por ejemplo. ¿La música nueva es parte de sus influencias?

A: Son demasiadas bandas las que escuchamos pero lo que escuchamos juntos realmente es Beak… ¡Nos encanta Beak! Broadcast, Meets The Obsolete, King Lizard… demasiadas cosas… son algunas de las que recuerdo.

D: En cuanto a la parte técnica de su sonido, ¿Qué tan importante es el equipo de audio en relación a tener una idea y luego definir la producción?

A: Toco la batería pero también toco el bajo, theremein, voces… también estoy metida en todo lo demás. Me encantan las cajas de ritmo, los modulares, soy super fanática de todo lo electrónico y siento que por ahora si es batería, bajo y guitarra pero tampoco nos cerramos a la posibilidad de incorporar un cuarto o quinto elemento como una guitarra extra, un teclado, por ejemplo un theremin o una secuencia. No nos cerramos a la posibilidad de que expanda.

Amor Amezcua

D: Con su primer LP, ” Despertar de la Luces” ¿Mint Field esta viviendo su primera versión o ha pasado por más alineaciones?

A: No podría decir que Mint Field es y siempre será lo que somos en este momento, estamos abiertos a la posibilidad de evolucionar y experimentar, también por eso no nos gusta categorizarnos como okay “somos un duo de chicas mexicanas que toca shoegaze”, eso igual nos limita un buen, ya somos un trio, no tocamos solo shoegaze… se trata de no limitarnos a poder crecer, no siempre vamos a estar haciendo y expresándonos de la misma manera y escuchando la misma música. Por lo pronto estamos 100% felices de cómo ha salido lo que hemos estado haciendo y “El Pasar de las luces” fue algo increíble para nosotros…en ese momento estábamos de que ¡esto es Mint Field! y ahora con “Mientras Esperas” (el nuevo EP) es cómo, ¡esto es Mint Field! (risas).

D: Tomando en cuenta que por defecto muchos asocian al rock cómo un genero protagonizado por hombres, ¿Crees que es importante resaltar la diversidad en la escena o es algo que debe pasar a segundo plano?

A: Totalmente, siento que es super importante. No es algo que nos moleste. Si, somos chicas, si, somos más jóvenes de lo normal pero también siento que a veces se fijan en las cosas incorrectas. Nunca pensamos en que somos chicas y vamos a tocar música siendo chicas, somos simplemente humanos que están haciendo lo que quieren hacer. Acerca de la diversidad siento que la hay pero también hay mucho prejuicio y siento que a veces eso es lo que esta mal con la cultura mexicana y de todo el mundo por que ven a una chica tocar  o ven a una chica haciendo algo y es como “feministas” o es como “las chicas demuestran”, ¿sabes?.

D: Si, sucede al revés. Primero se fijan en la alineación y luego en la música…

A: Ajá, exacto. Más bien es como te hace sentir la música que es lo que importa.

D: Mint Field se ha presentado en varios festivales cómo SXSW, Coachella y Desert Daze, ¿Para ustedes es diferente o es cómo cualquier otro show?

A: Es mucho más controlable algo pequeño por que a veces no tenemos tantos monitores, tantos micrófonos… entre más grande implica más equipo de trabajo: ingeniero de monitores, un tech de guitarra, un tech de batería, stage manager, roadies… si es mucho más pero realmente los dos nos encantan. Uno pequeño es más personal y el más grande es muy emocionante, la verdad no podría escoger entre uno y otro.

D: ¿Qué proyectos vienen para Mint Field? 

A: Ahorita queremos irnos de gira a promocionar este EP en Estados Unidos, Canada, Europa y por lo pronto estamos trabajando en el nuevo disco, estamos terminando canciones y vamos a grabar en verano. Si todo sale bien sale este año o principios el próximo año.