Revancha: Common, el héroe del neo soul

Revancha: Common, el héroe del neo soul

Hay cosas que solo pueden
verse entre tinieblas.
Carlos Ruiz Zafón

Y también escucharse. Y después de vivir entre las tinieblas, el R&B resurge y con una fuerza admirable; los jams lentos regresaron para seducir oídos de la mano de artistas como Frank OceanSampha. Pero este movimiento contemporáneo, no podría concebirse sin la influencia de los artistas de finales de los noventa; especialmente, de los Soulquarians.

La banda norteamericana tuvo entre sus miembros a una de las piedras angular del neo soul noventero, Common; rapero originario de Chicago, él encontró en los beats suaves llenos de groove un buen acompañamiento para una voz que es capaz de derretir el corazón más frío. Después de pasar la década de los noventa en las coladeras y gracias al trabajo colectivo con The Roots, J Dilla y D’Angelo, en el 2000 Common lanzó al mercado uno de los disco más emblemáticos para los Soulquarians: Like Water For Chocolate.

Common
Soulquarians, pioneros del neo soul

Las rimas de Common resbalaban como mantequilla en pan recién horneado: los beats producidos por Jay Dee, DJ Premier y Questlove estaban llenos de pianos delicados y bajos sensuales; mientras la voz tersa del rapero flotaba con un flujo lento, pero certero. A partir de ese momento, el mundo del soul encontró un sonido moderno capaz de atrapar a los jóvenes; ellos veían con admiración la intensidad de las voces con tendencia gospel y la resonancia de la instrumentación más candente.

Con un ritmo suave, el músico estadounidense sedujo a la industria hasta tenerla comiendo de su mano. Es sabido: en sus inicios, Kanye West fue uno de los más grandes de su colega de Chicago; en su aclamado debut, se nota la fuerte influencia por los SoulquariansParte del éxito de GOOD Music, disquera del egocéntrico rapero, es gracias a que Common; aparte de ser uno de los pilares en su fundación, contribuyó a que el roster tuviera una dirección marcada hacia una tendencia neo soul

El feeling transmitido por Common, logró consolidar un sonido el cual a la postre sería una influencia para decena de raoperos y cantantes que se adentraron al neo soul. Otro factor importante en la carrera del músico de Chicago fue su compromiso social con la comunidad afroamericana; ello se expresa en su reciente producción: Black America AgainCommon es un soñador quien busca, mediante la música, dar una esperanza a la gente y a partir de ahí generar un cambio positivo en el mundo.

Bajo una temática religiosa, el rapero y productor es un monje que evangeliza al pueblo con cantos y plegarias. No sólo sembró la semilla en Estados Unidos, su influencia traspasó fronteras y construyó puentes. Con un séquito de feligreses detrás, Common fue líder espiritual de la congregación de los Soulquarians.

FB: GranRevancha / Twitter: @revancha_df / Instagram: revancha_df

Comentarios cerrados