Not the Actual Events, una regresión disonante al pasado de Nine Inch Nails

Not the Actual Events, una regresión disonante al pasado de Nine Inch Nails

Hace unas semanas, Nine Inch Nails lanzó un EP llamado Not the Actual Events; cinco canciones que demuestran una regresión experimental al sonido de NIN.

El día del lanzamiento del EP, Trent Reznor dio una entrevista a la estación de radio de Apple, Beats 1; en ella explicó que el sonido de Nine Inch Nails siempre vio hacia adelante, nunca se intentó repetir y mucho menos reciclar. pero que después de más de dos décadas, se dio el permiso de voltear hacia atrás y experimentar con esos sonidos que creó en Broken, The Downward Spiral y The Fragile.

De hecho y antes de que Reznor empezara a escribir Not the Actual Events, el músico trabajó en la remasterización de The Fragile (1999). El álbum más ambicioso de NIN hasta la fecha.

Reznor explicó que al trabajar en su nueva producción discográfica se sintió inspirado por toda la música que compuso hace más de dos décadas y que por lo mismo, el sonido de Not the Actual Events es mucho más cercano al de The Downward Spiral (1994), que al de Hesitation Marks (2013).

A pesar de que se trata de un EP de sólo de cinco canciones, Not the Actual the Events es un pequeño viaje disonante que empieza con susurros y termina en un arrebato de distorsión ensordecedora.

Nine Inch Nails

“Branches/Bones” es el tema que sirve como una introducción reveladora. El track empieza con un beat casi inaudible que poco a poco va ganando fuerza. Primero la voz de Reznor entra como murmullo, pero en el momento en el que se escucha una guitarra, la voz del líder de NIN se empieza a hacer más caótica hasta que al final todo termina con un grito ahogado.

Le sigue “Dear World”, una canción que evoca al álbum Year Zero (2007); al ser un tema mucho más tranquilo y electrónico. Hay un beat que bien podría funcionar para un rapero, pero que en manos de Reznor se convierte en un tétrico tema de desesperación.

“She’s Gone Away” podría ser una reversión un poco más experimental de “I’m Looking Forward to Joining you, finally” de The Fragile. Ambos temas parecen tener encasillado un dolor penetrante que se puede escuchar a través de la voz de Reznor.

“The Idea of You”, la penúltima canción del EP, evoca el sonido más “clásico” de la banda. Bien podría haber formado parte de With Teeth (2005) o de The Slip (2008). El tema cuenta con la colaboración de Dave Grohl en la batería, lo que de le da una fuerza más estrepitosa a la agresión de Reznor.

Por último, “Burning Bright (Field on Fire)” da fin a Not the Actual Events con una distorsión ensordecedora y la voz de Reznor disetrando una catársis de odio y libertad.

Si este EP es la muestra de lo que Nine Inch Nails nos tiene preparado en 2017, el próximo proyecto en el que se embarquen Reznor y Atticuss Ross (el nuevo miembro oficial de NIN) será una obra maestra.