Revancha: Super Ape de Lee Perry

Revancha: Super Ape de Lee Perry

Mi primer acercamiento al dub fue con las compilaciones de la disquera Trojan dedicadas al reggae, ska, dancehall y, por supuesto, al dub. Gracias a esas compilaciones pude conocer a King Tubby, Gregory Isaacs y a la banda de Lee “Scratch” Perry: The Upsetters; sobre el interprete tenía algunas referencias porque es mencionado en el disco Sure Shot de Beastie Boys, sin embargo, jamás había escuchado su música. En el caso de The Upsetters , conocieron a Perry por grabar algunas producciones en su estudio “Black Ark”; la banda se integró por músicos referentes de la música popular jamaicana: Eral “Chinna” Smith, el legendario toaster Prince Jazzbo y entre otros que ayudaron a definir y acuñar sonidos de la isla.

Lee Perry
Lee Perry

Con el transcurso del tiempo fui adquiriendo los discos de Lee Perry, no obstante, fue una empresa colosal debido a que en nuestro país su discografía escasea; es un hecho curioso porque su repertorio es vasto y oscuro con muchos releases no oficiales. En el caso del disco que nos atañe, Super Ape, es una una producción bajo la dirección del propio Perry con The Upsetters, grabado en el famoso y mencionado estudio “Black Ark”; Super Ape esta lleno de atmósferas de ecos y oscuridad que eran el sello de dicho estudio, además la partición de Prince Jazzbo -quien es considerado uno de los toasters más importantes en Jamica- es indispensable y provee las vocales sobre los dubs creados por The Upsetters. Dicho lo anterior, no es fortuito colocar a la producción como un referente y pionero del dub en Jamaica.

La re-edición en vinilo incluye un par de pistas más que no fueron incorporadas en la versión original. Este es un disco indispensable para comprender el trabajo de Lee Perry y al dub en general. Super Ape está disponible en Colima 110 y en la tienda virtual de Revancha.

@revancha_df