Kill Aniston rumbo al Vive Latino 2016

Kill Aniston rumbo al Vive Latino 2016

Kill Aniston –un viejo lobo mar de la música nacional- regresa al Vive Latino después de ocho años de ausencia. Platicamos con Josué Guijosa de sus expectativas sobre el Vive Latino y nos adelantó algunos pormenores de su presentación en el festival, que se llevará a cabo el próximo domingo 24 de abril a las 22:20 horas en la Carpa Intolerante.

Digger: Kill Aniston regresa al Vive Latino después de ocho años de espera ¿Cómo te sientes al respecto?
Kill Aniston: ¡Feliz! Desde hace varios años que buscaba estar en el Vive Latino y fue inesperado regresar en esta edición. Agradezco que me hayan tomado en cuenta y además, se siente bien llegar por nuestros méritos sin la necesidad de alguna palanca o llevar nuestros discos a alguna parte. De hecho, doy gracias a las disqueras, festivales y promotores que en su momento me dieron la espalda porque me hicieron mejor al trabajar, soy independiente gracias a ello y comprendí que no los necesito. Agradezco la atención de los medios, que se acercan a mí y me permitan dar a conocer mi trabajo, pero también entendí que no los necesito; aprendí a trabajar independientemente y ahora que estamos en el Vive Latino sin buscarlo demasiado, sabe mejor.

Digger: ¿Qué significado tiene el Vive Latino para Kill Aniston?
Kill Aniston: Tiene un gran significado; puedo decirlo: es uno de los festivales más importantes del mundo. Estuvimos en el Vive Latino en 2007 y 2008 cuando sacamos Los Divorciados y Biográfico, en esos años estábamos muy vigentes; después dejé de tocar y estar de regreso es increíble. Con estos años, han cambiado los miembros y ver la respuesta o emoción que ellos tienen ante el festival es algo padre. De hecho, es el momento inmejorable para regresar con banda completa, porque los últimos cuatro o cinco años solamente había estado de gira con mi guitarra y el Vive Latino es lugar propicio para regresar como agrupación.

Digger: ¿Kill Aniston con banda completa regresará indefinidamente o sólo para algunas presentaciones como el Vive Latino?
Kill Aniston: Indefinidamente. Desde que tenía diecisiete años quería tener un proyecto de guitarra acústica y voz y lo logré. Desde esa época, fue uno de mis sueños viajar con mi guitarra y sé que suena un poco hippie pero no lo soy; me siento cómodo estar solo con una guitarra acústica y aunque siempre es difícil, porque la gente no te toma en serio cuando sólo estas con tu guitarra en un escenario. Pero ello es un reto y te hace mejor para transmitir tu mensaje a la gente.

Digger: ¿Cómo cambia la dinámica entre ser solista y estar en una banda?
Kill Aniston: Cambia totalmente. Cuando tienes una banda completa existe más seguridad en el escenario; ya no eres el único que se equivoca o si te equivocas, está la batería u otro instrumento que puede cubrir tu error. También viajar con una banda cambia las cosas; estar solo a veces es difícil, como llegar a un cuarto o ir a comer solo. Pertenecer a una agrupación tienes sus ventajas y desventajas; una de mis ventajas es que tocó con mis amigos y componer es muy diferente porque hay más personas involucradas que dan su opinión respecto a la música; desde el volumen de los amplificadores hasta el set list que se va tocar.

Digger: Regresando un poco al tema del Vive Latino, este festival se caracteriza por ser un extracto de la música en México y Latinoamérica ¿Cuál es tu sentir respecto a la escena en la actualidad?
Kill Aniston: Nunca me he considerado dentro de una escena a pesar de que la respeto. Siento que las corrientes o escenas van cambiando y es lo idóneo porque debe existir una cierta evolución en cuanto a las bandas; por ello, no me agrada estar cerca de una escena porque si te pegas a ella y muere, desapareces junto con ella. Durante todos estos años con Kill Aniston, he tratado de encajar y compartir con otras escenas; por ejemplo, tocar con bandas de pop y no solamente con las bandas de tus amigos porque de esa manera te mantienes vivo y vigente. Desde nuestra última presentación en el Vive Latino (2008) han cambiado las bandas totalmente, unas se van, otras se mueren, algunas regresan dar shows de despedida o reencuentros. También es increíble que existan nuevas propuestas ya que mantiene viva a la música en la Ciudad de México, pero prefiero ser parte de todas las escenas.

Digger: Comentas que la escena ha evolucionado con el tiempo, pero respecto a tus seguidores, ¿Cómo han evolucionado, tienes acercamiento con las nuevas generaciones?
Kill Aniston: Me siento feliz de tener los fans que tenía antes, pero definitivamente intento crear interés en nuevas personas ya que para seguir creciendo debes llegar a nuevos oídos aunque siempre es difícil. Desde que comencé el proyecto Kasas en el 2012, se creó una conexión y acercamiento con mis seguidores; me siento contento porque en este proyecto –donde toqué directamente en la sala de los fans- escuchas lo que piensan y esperan de mí lo cual contribuye a mejorar mi forma de trabajo. Por ejemplo, como complacerlos y aunque no puedo satisfacer a todos, intento hacer una media en donde todos estén contentos porque los seguidores de Kill Aniston son la razón de este proyecto.

Digger: Los seguidores de Kill Aniston asistirán a tu presentación en el Vive Latino, pero también nuevos oídos se acercarán a tu proyecto, ¿Qué pueden esperar del espectáculo?
Kill Aniston: Definitivamente van a presenciar algo diferente a la gira de Kasas, porque desde el 2002 estuve enajenado con este proyecto; era una gira más larga y personal pero ahora con banda completa quiero crear otra identidad muy diferente. Para la presentación del Vive Latino hemos estado ensayando varios meses, cambiamos el setlist varias veces y tratamos de escoger las canciones más representativas de la banda, desde que salió el disco Los Divorciados. También tendremos invitados, estará con nosotros Sofi Mayen quien grabó con nosotros la canción Lo siento pero es la verdad y por primera vez, la podremos interpretar en vivo a su lado; ella y nosotros estamos emocionados por la presentación. Será una noche inolvidable, estoy orgulloso de Kill Aniston después de ocho años de no estar en Vive Latino, no me lo esperaba, es el mejor pretexto y la mejor forma de demostrar cómo suena Kill Aniston en esta nueva faceta.

Digger: ¿Tu presentación en el Vive Latino es un reconocimiento a tu carrera?
Kill Aniston: Es un reconocimiento a todo el trabajo que he hecho. Como les he comentado, ahora me siento más cómodo en esta edición del Vive Latino que otros años. Se siente bien que reconozcan tu trabajo, es agradable saber que me hayan dado un horario muy decente, es a las 10:20 el domingo junto a Café Tacvba y Prodigy. Muchos me comentaron que era un horario muy exigente, pero prefiero que sea un show exigente y no fácil, donde la gente me pida más; sería muy aburrido dar un show cualquiera, entonces en vez de darme miedo, me emociona más. Y bueno, estamos más que listos, siempre me subía con nervios a los festivales y ahora me voy a subir con una sonrisa en la boca y daré todo en el escenario como siempre lo hago, como si fuera mi última presentación.

Foto por: Florencia Ullrich

Comentarios cerrados