Entrevista a Disidente, previo a Universo I

Entrevista a Disidente, previo a Universo I

Son más de quince años de carrera, cuatro discos de estudio y próximamente dos EP que dan el aval a Disidente no sólo en calidad, también en constancia para mantenerse vigentes y frescos en escena. Ha sido un camino cuesta arriba desde su estridente debut con …y si tuviera disquera (2004), sin embargo, poco a poco la agrupación originaria de Guadalajara ha encontrado la fórmula para lograr notoriedad en los gustos del público local; asimismo, ya tienen un espacio y son reconocidos en la Ciudad de México. El próximo 28 de octubre lanzarán su próximo EP titulado Universo I el cual estuvo bajo la producción de Maurizio Terracina (Zurdok/ The Volture); hace unas semanas nos adelantaron su primer sencillo “Medieval” y con ello de pretexto, entrevistamos a los hermanos Mendoza en las oficinas de MalfiCo y esto fue lo que nos contaron.

Digger: Ahora que saldrá su próximo EP Universo I, ¿Cómo evolucionó su sonido desde su última producción, Escandinavia, hasta este EP?

Alex Mendoza: Para nosotros sigue siendo rock and roll, que era nuestra meta. Pero es lo opuesto a Escandinavia porque, en esta ocasión, grabamos en un mejor estudio y tuvimos la oportunidad de trabajar con un productor que es Maurizio Terracina; entonces, eso vino a refrescar el sonido y nosotros como banda ya habíamos platicado que necesitábamos un cambio en el sentido de operar. Es decir, que haya alguien dirigiendo y nosotros, por nuestra parte, concentrarnos más en la música.

Pedro Mnedoza: Intentamos no repetir lo que ya hicimos. Cada disco ha sido grabado en situaciones diferentes y técnicas diferentes y nuestra manera de evolucionar fue esa, todo ese proceso.

Disidente
Alex Mendoza en MalfiCo

Digger: ¿De dónde surge la idea de Universo I?

Alex Mendoza: Ciertamente el EP tiene su historia: es Universo I y planeamos hacer Universo II, que también tenga su temática los dos. Fue Universo I porque nos gusta mucho la ciencia ficción; incluso, en la portada se observa un astronauta. Precisamente, la línea temática gira en torno a esto: la realidad está superando la ficción. De cómo la tecnología nos está deshumanizando. Y con todo lo que está sucediendo en México, política y socialmente, existe desinformación y creo que en parte es por la tecnología; te crees todo lo que ves. Y que cada persona quiere ser muy individualista y eso nos desune.

Digger: En este sentido y hablando un poco de las problemáticas actuales, ¿El músico debe tomar una postura frente a ellas?

Alex Mendoza: Creo que es un artista que tiene una postura de acuerdo con el momento que está viviendo. Porque somos personas, es decir, tenemos años muy felices, pero también muy obscuros. A veces lo veo con bandas que me gustan, me pregunto: ¿Por qué sacaron ese disco?; posteriormente lo entiendes que es el momento que está viviendo.

Pedro Mendoza: Es parte de hacer música, debes tener tu opinión o tu manera de resolver ciertas circunstancias; porque opciones existen varias, pero con base en tu escuela o ideales es tu manera de decidir. Por ejemplo, si quieres grabar directo o si quieres meter varias capas de guitarra.

Digger: El sencillo “Velociraptor” de su última producción salió en vinyl, ¿Habrá planes de este estilo para este EP?

Alex Mendoza: Si queremos, incluso todo este EP está pensado en eso; desde la forma que se grabó. Lo ideal sería que saliera en vinyl porque el arte de la portada se pensó en portada en gran formato.

Pedro Mendoza: La portada se hizo en un estudio de Barcelona que trae una onda visual y que trabaja mucho con bandas de dumb; también nos gusta el estilo dumb y en pláticas con el estudio, les comentamos que queríamos ese formato para nuestra nueva producción. Normalmente hacemos lo que nosotros queremos, para nosotros; que parte del vinyl.

https://www.youtube.com/watch?v=m4udici4WKA

Digger: Desde su nacimiento tienen cuatro discos de estudios y un EP¿Cómo logra Disidente ser tan productivo?

Pedro Mendoza: Es el compromiso que haces, nosotros nos comprometemos a hacer música independientemente del éxito. Y es un hecho, si no pega un disco, no voy a dejar de tocar. Tal vez sigo tocando en mi casa y lo publico en línea, pero si existe la respuesta del público y tenemos gente en los conciertos y sin tener tan difusión, eso te permite seguir grabando y estar en las giras.

Alex Mendoza: Somos una banda que nunca para de trabajar; si no estamos tocando, estamos pensando en componer o en gráficos o productos para ofrecerle al público. Nunca hemos parado y tristemente, consideramos que el rock and roll no se consolida porque se forman las bandas y se desaniman o quizás no lo vieron tan fácil o desaparecen.

Digger: En este sentido, ¿Consideran que la escena en el país es efímera?

Alex Mendoza: Sí, es muy efímera. A veces los medios le dan atención a una sola banda y ellas, no hacen todo el trayecto para llegar a eso; se saltaron pasos y al año dejan de existir. Y después dejan de ser mediáticos. Es triste porque se vuelve efímero.

Pedro Mendoza: Tener una banda es toda una odisea. Somos afortunados de seguir los mismos tocando, pero si hay muchos factores que pueden impedir seguir. Y eso también lo hace difícil.

Disidente

Digger: ¿Cómo logra Disidente seguir vigente y adaptarse ante tantos cambios en la escena?

Pedro Mendoza: Parte de que si estamos involucrados y nos gusta a ir a conciertos, tanto grandes y pequeños. Y de ahí viene todo. Estamos involucrados en la escena y escuchamos lo que pasa. Somos parte de lo que consumimos. Eso nos da una visión y nos mantiene frescos.

Digger: ¿Se ha distorsionado al rock?

Alex Mendoza: Los medios se han encargado de distorsionar la imagen del rock. Muchas bandas de ahora, se autodenominan rock y eso no es rock. Quizás lo agarraron como una postura rebelde; posiblemente por su vestimenta. Se ha cambió un poco la percepción y la gente se está perdiendo de escuchar muchas bandas de rock. El rock también es amable; tampoco es que sea una música inaudible. Hay cierto tipo de rock que te va gustar y otros tipos de rock que no. Pero se concentraron tanto en darle otro sentido que la gente lo ve y no lo entiende.

Pre.ordena “Universo I¨ en iTunes y descarga ¨Medieval¨.
EP completo disponible el 28.OCT.2016
https://itunes.apple.com/mx/album/universo-ep/id1155309280

Comentarios cerrados