Platicamos con Benfika: una realidad en la electrónica nacional

Platicamos con Benfika: una realidad en la electrónica nacional

Benfika

Desde el año pasado y con la salida de su ep debut 121214, el productor tijuanense conocido bajo el nombre de Benfika ha estado haciendo ruido en diferentes festivales y presentaciones al interior de la república. Una de las razones por las que el tijuanense ha ganado admiración, es porque su sonido una madurez impresionante, además de esencia bastante única.

Su producto sonoro pareciera ser el de un talento consagrado de la Tri Angle Records, más allá de su juventud. Una verdadera exquisitez bastante reconocible para todos aquellos con paladar negro para la electrónica experimental.

Benfika se presentará mel día de hoy bajo el marco de la primera edición de Ditná (aquí los detalles), y es por eso que decimos platicar sobre sus sensaciones al respecto, además de su presente creativo.

Para ser un proyecto que no hace lanzamientos continuos, tu audiencia ha crecido exponencialmente, ¿A qué crees que se deba esto?

Creo que no estoy muy consciente de si ha crecido o no, pues de mi parte lo percibo casi todo igual; pero siento que la mayoría de las personas que han topado mi proyecto recientemente, ha sido a raíz de una tocada o presentación y no tanto porque se hayan topado con mi EP. Creo que éste ya no anda dando muchas vueltas pues ya ha pasado un rato.

¿De dónde viene la inspiración para jugar con todos los elementos que componen tu sonido?

Hay una cierta estética que me atrae en las cosas y que me da por incorporarlas a mi música. Puede salir de proyectos de otras personas, experiencias, cosas que veo a diario, libros, etc.

En todos los puntos de México están naciendo proyectos que han puesto el nombre del país en un lugar importante en el circuito electrónico internacional. ¿Por qué México es un buen lugar para esta corriente?

Actualmente, hay una necesidad grande en la gente de decir y sacar ideas de las cosas que ven y viven a diario; no sé si sea porque estamos en una época algo rara y caótica, pero esto combinado con el hecho de que el medio de la música electrónica en México todavía no es muy explorado, me hace creer que van a salir muchos proyectos muy buenos y honestos.

Tus piezas me remiten algunos pasajes de desolación y melancolía, pero quiero que tú me digas ¿Cuál crees que sea el sentimiento que impera en tus composiciones?

Creo que la música que más me gusta tiende a tener la mayoría de las veces esos sentimientos, hay un atractivo inconsciente. Pero pienso que la gama es amplia y caótica, igual y porque pienso en ideas y tracks mas recientes cuando me preguntas de mi música.

¿Qué tan importante es tu relación con otros músicos, el intercambio de ideas y la búsqueda de sonidos nuevos en tu trabajo?

Si es importante, hay una retroalimentación de ideas que sirven como punto de inspiración. Cuando escucho un sonido que se me hace atractivo, hay un deseo de tratar de recrearlo o entender como lo hicieron y muchas veces en el proceso de hacerlo sale algo interesante y termina siendo propio; pues éste salió de mi proceso.

¿Cuándo fue la útlima vez que escuchaste tu EP 121214?

Así corrido, mucho (risas). Tracks separados creo que nada mas en mis sets. Pero lo escuche mucho cuando lo hice. Cuando estoy haciendo un track lo escucho todo el día, me gusta escucharlos en el carro o fuera de mi cuarto (estudio) con mis audífonos, separado de mi computadora, me ayuda a sentirme un poco mas alienado del proceso y a escucharlo como escucharía cualquier otro track.

¿Presentación en vivo o trabajo de estudio?

Estudio.

¿Por qué decidiste participar en Ditná?, siendo este un proyecto totalmente nuevo

Había hablado con Alain por Facebook un tiempo antes, hablamos de música y artes visuales que es más su campo y cuando me hizo la invitación y me hablo del proyecto, me intereso la propuesta pues creo que esta muy chingon cuando hay un deseo de entrarle a realizar cosas nuevas de las que no se tiene mucha experiencia.

¿Cuál sería el  escenario ideal para escuchar a Benfika y cuál sería el escenario en el que más te gustaría presentare?

Con audífonos, ya sea en la calle o en la casa de noche (risas), no sé. Vi unas imágenes de los últimos shows de Tim Hecker algo así estaría bien loco como lugar para tocar, llena el lugar con mucho humo hasta que casi no se ve nada, creo que eso ha de convertir la experiencia en una mucho más auditiva.

¿Cuáles son tus planes a mediano plazo?

Sacar lo ultimo que he estado haciendo máximo antes de que termine el año.

¿Dónde estará Benfika en 10 años?

Esa es difícil, es mucho tiempo, pero me gustaría seguir haciendo música  y supongo que será muy diferente que ahora, espero. 

Benfika---