El enigma detrás de Kaoss Edge

El enigma detrás de Kaoss Edge

hqdefault

Chuck Nitapol es un chico americano de 23 años que vive en Wayland, Massachussetts, es disléxico, le gustan los vikingos y la música experimental. La semana pasada tuve la oportunidad de conocerlo en un bar durante un viaje familiar que realicé a los Estados Unidos. Él es algo tímido, pero las cosas cambiaron cuando mencioné algo del material musical que había estado escuchando recientemente. De hecho, hubo un momento en que mis sentidos se ofuscaron y me llevaron a un estado subvertido durante la conversación, mientras él elocuentemente, hablaba de algo que parecía no tener lógica. Sin embargo, fui muy perspicaz en tomar notas a pesar de la enajenación y así poder compartir la historia que más o menos empezó así.

A finales del 2014 Chuck había conocido el talento de Daniel Lopatin a través de su disco R Plus Seven; para inicios de año ya estaba bastante obsesionado con Onehtrix Point Never y sus trabajos en general. Fue así como en un ingreso a su web oficial se percató del extraño mensaje que había tomado control de la página. Esto sucedió por el mes de abril y se tomó la molestia de aclararme que era un poema, el cual se sabía de memoria:

MISSHAPEN BRAIN OF KRONOS
WHOSE MOUTH IS SHAPED LIKE ANUS
WHOSE SKIN IS SLIMY ONYX
WHOSE GOD IS RUST INSIDE US

Su creencia de que era un mensaje críptico lleno de anagramas, lo llevó a estudiar el poema por días completos. Al borde de la locura pudo calmar su ansia cuando en la pagina de “OPN” apareció un PDF que contenía una epístola dirigida a los fans y una entrevista de 17 preguntas con fecha del 8 de Agosto del 2015.

Fue en este documento donde tuvo su primer acercamiento con Ezra; un joven delincuente con problemas de acné que en algún momento fue un Alíen y quien le proporcionó una serie de Midis a Lopatín. Así, también encontró lo que más tarde se convertiría en su suplicio, la banda Kaoss Edge y su blogspot. Mientras yo encendía un cigarro me detalló gráficamente el aspecto del documento, el cual a su parecer, contenía una tipografía sacada de algún videojuego que bien pudiera ser  de la saga Castlevania para Super Nintendo.

maxresdefault (1)

Bien, a partir de este punto la historia se torna compleja, sin olvidar la cantidad de datos que arrojó Chuck en todo momento y que mi torpe mano no puedo capturarlos por completo. No obstante intentaré aclarar ciertos puntos fundamentales.

Kaoss Edge es una banda de hypergrunge/cybermetal nacida en Achorage en el año 1989 y fundada por el vocalista Flow Kranium  y el baterista Frank (Krank). Daniel Lopatin los nombró a ellos como influencia para su nuevo disco Garden of Delate o G.O.D por sus siglas. Mi amigo americano mencionó que mantuvo una posición verosímil sobre la existencia de la banda, pues en el blog  decía que databan de Agosto de 1994. La persona que se encargó de redactar estas notas que contienen anécdotas de la banda Kaoss Edge, entre otros contenidos, no era nadie más que ” Ezra, el Alien”, el mismo que había entrevistado a Oneohtrix Point Never y que en esta página aparecía una versión extendida de la misma. También me mencionó la existencia de la página oficial de la banda donde se podía conocer su discografía y una serie de midis descargables.

Así como la aparición de una cuenta en Soundcloud bajo el nombre de Konfrontation Records misma que hospeda varias pistas de la banda.

La confusión fue en incremento cuando comenzó a seguir las cuentas de Twitter de @EzraKaossed , @FlowKranium  y @KaossEdge, donde compartieron todo tipo de información  -proveniente de las aguas profundas del internet – y también los links de cuatro videos con canciones provenientes del álbum Garden of Delete. Dos de ellos sin imágenes, con excepción de “Sticky Drama”, titulo que tomó Lopatin de al parecer otra banda ficticia.

 

En un instante de la conversación con Chuck me pareció verlo al borde de la insania, y como si hubiera leído mi pensamiento me habló de una página donde varios fans- seguramente igual de obsesionados- habían llevado una especie de diario con la información que aparecía en internet sobre el tema, la cual se hospedaba en la esta pagina.

El hilarante desarrollo de la historia cegó a mi amigo de algunas inconsistencias en los datos, no obstante, su inquietud por el caso lo llevo a hilar algunos hechos como la recientemente gira que tuvo Lopatin con Nine Inch Nails y Soundgarden así como los géneros musicales que adopto Kaoss Edge (Hypergrunge/Cybermetal). Pero fue hasta que el músico Daniel Bronfield (autor de la imagen que aparece en el site ofical de Kaoss Edge) expuso a la apócrifa banda, que pensó en que todo era un complot dirigido por el propio Daniel Lopatin.

El día Viernes 13 llamé a su número repetidas ocasiones para saber como se encontraba después de la salida del álbum y aclarar algunos puntos con él; lamentablemente el  Sr. Nitapol me indicó que Chuck no se encontraba bien y que le habían prohibido el internet y las llamadas. Es una pena, pues a través de diversos medios Daniel Lopatin se ha encargado de aclarar todos los hechos previos y responsabilizándose de la autoría de la banda Kaoss Edge a la que describió como:

“Kaoss Edge is that moment right Between the shittiness of society and the beauty of some kind of ineffable zone”

Sólo me queda concluir que estamos ante un genio que trabaje bajo el principio de Flow Kranium:“Change is the only Konstant”.

Comentarios cerrados